_
_
_
_
_

El juez rechaza la intervención judicial de Bankia y mantiene a sus actuales gestores

Justifica que la directiva es "completamente distinta" a la que había al ocurrir los hechos El magistrado afirma que la entidad está intervenida "de facto" tras su nacionalización

Imagen de una pintada en una sucursal de Bankia.
Imagen de una pintada en una sucursal de Bankia.EFE

La Audiencia Nacional ha rechazado intervenir judicialmente Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y sustituir el actual equipo gestor por un administrador, tal y como pedían UPyD y el 15-M para evitar una posible destrucción de pruebas. La decisión del juez Fernando Andreu sigue las indicaciones de la Fiscalía, que rechazaba la medida.

En un auto conocido hoy, el magistrado responsable del caso considera innecesaria la salida de la actual administración de Bankia y BFA para evitar la continuación delictiva porque es "completamente distinta" a la que estaba al frente de la entidad cuando supuestamente se cometieron los hechos investigados. Además, el juez señala que Bankia y BFA son entidades que ya están intervenidas "de facto" por el Estado, tras la entrada en su capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La Fiscalía Anticorrupción se opuso el pasado miércoles a la petición y advirtió que esta medida "temeraria" pondría en riesgo a la economía nacional. El Ministerio Público defendió, además, que ninguno de los dos querellantes gozaba de legitimidad para pedir una medida de este tipo.

La medida había sido solicitada por UPyD y el 15-M, que defendían que la sustitución de los actuales gestores del banco evitaría nuevos riesgos para los accionistas, acreedores y trabajadores y la continuación del perjuicio para los afectados. Ponían también de manifiesto que la intervención eliminaría el peligro de destrucción de pruebas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_