_
_
_
_
_

La entrada en vigor del copago sanitario impulsa la inflación en julio al 2,2%

El Índice de precios al consumo escala tres décimas hasta su nivel más alto del año

Tiziana Trotta
Algunos de los productos que pueden adquirirse en una farmacia.
Algunos de los productos que pueden adquirirse en una farmacia.EFE

La entrada en vigor del sistema de copago sanitario ha sido uno de los factores principales que han motivado el repunte de la inflación en julio, que ha subido tres décimas hasta el 2,2% frente al mismo mes de 2011. Tras dos meses sin variaciones, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha alcanzado así su nivel más alto del año, según el dato adelantado sobre la evolución de los precios en España que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La oficina de estadística reconece en su escueto comunicado que "en este resultado destaca la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos".

El sistema del copago está basado en la renta y que obliga por primera vez a 7,5 millones de pensionistas —los de País Vasco de momento quedan exentos— a pagar un porcentaje (10%) de sus medicamentos con un tope mensual de 8, 16 o 60 euros.

Los datos de julio constituyen el nivel más alto desde diciembre del año pasado

La cifra de julio recoge, en este sentido, el aumento del gasto de los ciudadanos al adquirir fármacos —que es precisamente lo que mide el INE— y constituye el nivel más alto para el IPC desde diciembre del año pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,4%. De confirmarse —los datos definitivos se publicarán el próximo 14 de agosto, aunque no suelen variar en más de una décima—, esta subida rompería con la tendencia de mayo y junio, meses en los que la inflación se mantuvo en el 1,9%.

El repunte, por otra parte, contrasta con el agravamiento de la recesión económica en el segundo trimestre, tal como confirman los datos difundidos este lunes por el INE, que apuntan a una caída del Producto Interior Bruto del 0,4% entre abril y junio.

La subida de precio de algunos medicamentos contrasta con la caída registrada en julio del año pasado, cuando se abarataron un 2,5%, lo que amplifica su impacto sobre el dato de la inflación interanual de este año. Hasta ahora, el nivel más alto de la inflación se alcanzó en abril, cuando la inflación alcanzó el 2,1% por el encarecimiento de la electricidad.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, aumenta cuatro décimas frente a la tasa de junio, hasta el 2,2%. El dato de julio reduce el diferencial con los otros países de la región, lo que lastra las exportaciones españolas. 

Las previsiones para los próximos meses son poco alentadoras: la subida del IVA y el consecuente encarecimiento de las facturas de luz y gas, entre otro, podrían empujar la inflación hacia un nuevo récord anual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tiziana Trotta
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, principalmente en Planeta Futuro y en la Mesa Web. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Urbino (Italia), Máster en Ciencias Históricas, Filológicas y de las Religiones por la Universidad Sorbona (Francia) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_