_
_
_
_
_
ARGENTINA ENERGÍA

El Gobierno argentino aumenta el control sobre las petroleras

El reglamento de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera establece la creación de una comisión que se encargará de definir los precios de las gasolinas y los combustibles y de supervisar los planes de inversión anuales de las empresas petroleras, que serán susceptibles de sanción si no cumplen con sus compromisos. EFE/Archivo
El reglamento de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera establece la creación de una comisión que se encargará de definir los precios de las gasolinas y los combustibles y de supervisar los planes de inversión anuales de las empresas petroleras, que serán susceptibles de sanción si no cumplen con sus compromisos. EFE/ArchivoEFE

El reglamento de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece que la comisión que se encargará de definir los precios de las gasolinas y los combustibles y de supervisar los planes de inversión anuales de las empresas petroleras, que serán susceptibles de sanción si no cumplen con sus compromisos.

La comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones para el sector estará a cargo del viceministro de Economía, Axel Kicillof.

El viceministro es un dirigente de la agrupación kirchnerista juvenil La Cámpora y esta considerado uno de los hombres fuertes del Gobierno de Cristina Fernández, así como el "cerebro" del plan de expropiación de YPF al grupo español Repsol.

La comisión, señala el reglamento, "establecerá los criterios que regirán las operaciones en el mercado interno" y "publicará precios de referencia", considerando un "margen de ganancia razonable" para las empresas.

El organismo, continúa el reglamento, "auditará y fiscalizará" periódicamente la evolución de precios y podrá "adoptar las medidas que estime necesarias para evitar y/o corregir conductas distorsivas".

La medida afecta a todas las empresas en las que el Estado "tenga participaciones accionarias o de capital"

La normativa, informó la agencia oficial Télam, "tiene como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización".

Asimismo, intenta propiciar "la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas para explorar y explotar hidrocarburos convencionales y no convencionales, y maximizar las inversiones y recursos empleados para lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo", agregó la agencia oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_