_
_
_
_
_
UNNIM SUBASTA

BBVA cierra la compra de Unnim Banc tras la autorización de Bruselas

Logotipo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en la fachada de la sede, situado en el Paseo de la Castellana de Madrid. EFE/Archivo
Logotipo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en la fachada de la sede, situado en el Paseo de la Castellana de Madrid. EFE/ArchivoEFE

El BBVA, que tiene intención de mantener la marca Unnim en las oficinas, se adjudicó la entidad catalana hace cuatro meses a un precio de un euro, pero hasta hace unos días no obtuvo las autorización al paquete de ayudas que recibirá del Estado.

La Comisión Europea concluyó el pasado miércoles que el apoyo a la reestructuración de Unnim dado por el Estado "está en línea con las normas de ayudas estatales" comunitarias.

Bruselas considera además que el plan de reestructuración soluciona "adecuadamente" los problemas estructurales que llevaron al rescate de la entidad, mientras evita distorsiones indebidas en materia de competencia.

La Comisión Europea calculó que la ayuda estatal contenida en estas medidas sumaba 2.869 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario determinó que la salida completa del mercado de Unnim como un banco independiente, la venta de su negocio bancario en una subasta "abierta y competitiva" a una entidad viable y el plan de reestructuración en profundidad presentado por el BBVA "responde adecuadamente a las preocupaciones de la Comisión Europea".

En particular, estas medidas garantizarán la viabilidad del negocio vendido sin el apoyo público continuado y hace frente a distorsiones en materia de competencia provocadas por la ayuda total proporcionada a Unnim por hasta 3.817 millones de euros.

El FROB había inyectado en Unnim en marzo de 2010 una primera ayuda de 380 millones de euros y una segunda de 538 millones en marzo de 2011.

La Comisión Europea ha condicionado la aprobación a llevar a cabo un proceso de reestructuración de Unnim Banc en el que se incluye el cierre de 332 oficinas y una reducción de plantilla de 1.218 personas, hasta junio de 2014.

Ambas cifras coinciden en gran medida con las previstas por BBVA hace cuatro meses, si bien esta reestructuración deberá hacerse en un año menos del plazo solicitado por BBVA.

"BBVA refuerza su compromiso con Cataluña respaldando una de sus entidades de referencia y con un importante arraigo social. Los clientes de Unnim cuentan desde hoy con la garantía de pertenecer al Grupo BBVA", dijo hoy director de España y Portugal de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada.

BBVA cierra el proceso de adquisición de Unnim Banc con una operación que le permite duplicar su cuota de mercado en Cataluña y situarse como la segunda entidad por créditos, y la tercera por depósitos.

Unnim aporta al grupo un millón de clientes y un negocio que se complementa perfectamente con la franquicia actual de BBVA en Cataluña, tercera entidad en banca de particulares y líder en los segmentos de gran empresa e instituciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_