_
_
_
_
_
ESPAÑA EMPLEO

El desempleo sigue su escalada en España y alcanza el 24,63 por ciento

La crisis sigue destruyendo puestos de trabajo en España, donde el desempleo creció en el segundo trimestre del año hasta afectar al 24,63 % de la población activa, porcentaje que supera el 53 % entre los jóvenes. EFE/Archivo
La crisis sigue destruyendo puestos de trabajo en España, donde el desempleo creció en el segundo trimestre del año hasta afectar al 24,63 % de la población activa, porcentaje que supera el 53 % entre los jóvenes. EFE/ArchivoEFE

Estas cifras mantienen a España como el país con mayor porcentaje de desempleados de los 27 socios de la Unión Europea, que registra de media el 10,3 por ciento (el 11,1 % en la zona del euro).

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística muestran el ángulo más duro de la recesión económica que atraviesa el país, con un aumentó del número de desempleados de 53.500 personas entre los meses de abril y junio, hasta alcanzar la cifra récord de 5.693.100 afectados.

Tradicionalmente, esos meses eran propicios para la creación de empleo asociada a los nuevos contratos del comienzo de la temporada turística estival.

Según los datos de la EPA, entre abril y junio se alcanzó ya la tasa de desempleo prevista por el Gobierno para todo el año, el 24,6 por ciento.

Entre los extranjeros, sin embargo, se registró un descenso en 59.700 personas respecto al trimestre anterior, hasta situar el total de desempleados en 1.233.400, el 35,76 %.

Las cifras muestran también un incremento del número de hogares con todos sus miembros en paro, que se situó en 1.737.600, lo que supone 9.300 más que en el trimestre anterior y 370.200 más que hace un año.

Por sectores, el paro creció en la Industria y la Agricultura, y experimentó un descenso en los Servicios y en la Construcción.

El dato relativo a la Construcción es significativo ya que este sector se derrumbó con el pinchazo de la "burbuja" inmobiliaria, lo que supuso graves repercusiones en la economía española y se tradujo en una gran destrucción de empleo tras haber sido el motor económico.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, descartó hoy que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy vaya a modificar sus políticas ante estas cifras, que dijo "tienen su origen en la recesión que vivimos".

La economía española atraviesa una nueva etapa de recesión, en la que el Gobierno prevé un decrecimiento de la actividad económica para este año del 1,5 por ciento del PIB.

Para 2013, contempla que seguirá en recesión, con una caída estimada del 0,5 %, según las previsiones que adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado 20 de julio, que trazó un un escenario en el que se comienza a vislumbrar la recuperación en 2014.

El planteamiento del Ejecutivo es que para volver a crecer y a crear empleo es imprescindible "controlar el déficit público", porque "o cumplimos con el objetivo de déficit o no hay salida de la crisis", señaló hoy la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

Para este año, España tiene que reducir su déficit al 6,3 % del PIB, desde el 8,9 con que cerró 2011; para 2013, tendrá de dejarlo en el 4,5 % con el fin de alcanzar en 2014 el 3 %, lo que supone fuerte recortes en el gasto público.

La "número dos" del Gobierno insistió también en que hay que seguir con la aplicación de las reformas estructurales ya emprendidas, entre ellas la laboral, para las que pidió tiempo, ya que -dijo- "es difícil que tengan resultados en siete meses".

Los sindicatos atribuyeron el incremento del desempleo en unos meses proclives en el pasado a las contrataciones a las políticas de ajuste del Ejecutivo, que, según la Unión General de Trabajadores (UGT), "constatan" que la política de recortes destruye empleo.

Comisiones Obreras (CCOO) señaló que la subida del desempleo en el segundo trimestre confirma que las reformas del Gobierno sólo sirven para prolongar la situación de recesión y destrucción de empleo.

Para luchar contra el fraude laboral, el Gobierno aprobó hoy un proyecto de ley contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, además de una reforma del Código Penal que endurece las penas para esas conductas y el engaño fiscal.

Por María Luisa González

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_