_
_
_
_
_

Facebook cae un 17% tras sus resultados y los frenos automáticos del Nasdaq

La red social pierde 159 millones de dólares (128 millones de euros) entre abril y junio El aumento de ingresos en un 32% respecto a 2011 no compensa el alza de los gastos

Monitor con la imagen de Facebook en el Nasdaq.
Monitor con la imagen de Facebook en el Nasdaq. ERIC THAYER (REUTERS)

Primeros resultados de Facebook desde que cotiza. Y los publica en un ambiente dominado por el pesimismo tras su desastroso estreno bursátil. Así que la única manera que tenía Mark Zuckerberg de empezar a contener la sangría era con unos números que convencieran pero, sobre todo, que mostraran que tiene margen para crecer, en concreto con nuevos productos y servicios en la arena móvil. Sin embargo, sus cuentas no han convencido y, este viernes, se ha dejado hasta un 17% de su valor bursátil, lo que ha provocado que se activasen las alertas automáticas del índice donde cotiza, el Nasdaq.

La red social más potente en Internet registró ingresos en el segundo trimestre de 1.180 millones de dólares, un 32% más que hace un año y por encima de los 1.060 millones del primer trimestre. Sin embargo, eso no evitó unas pérdidas de 157 millones frente a una ganancia de 240 millones en el mismo periodo de 2011 ó los 205 millones del trimestre que acabó en marzo.

Zuckerberg reiteró que su misión es “que todo el mundo esté conectado” y darle los mejores productos para alimentar su experiencia en la red. Por eso dijo que su prioridad es invertir en móvil y publicidad social. Esencialmente, Facebook crece en este momento a base de gastar dinero.

Los resultados defraudan a Wall Street, que castiga la acción con una caída  del 11% tras los datos

Facebook empezó a cotizar en mayo a un precio de 38 dólares la acción. El primer canje de títulos se hizo en 42 dólares y de ahí llegó a tocar los 45 dólares en los primeros minutos. Pero después se vino abajo y cerró el primer día en el Nasdaq en el valor fijado para el estreno. De ahí bajó hasta los 25,5 dólares. Logró recuperar los 33 dólares, pero de nuevo volvió a caer hasta los 27 dólares.

Los ejecutivos de Facebook tenía vetado hasta ahora hacer comentarios en público sobre el rendimiento de la compañía. Los analistas, dominados por el pesimismo, pusieron entretanto el listón muy bajo. Reconocen que la puntocom tiene una base creciente de usuarios que utilizan dispositivos móviles. Pero no tienen muy claro cómo el equipo de Zuckerberg va a explotar ese filón.

Los resultados de su socia Zynga en la víspera pusieron las cosas bastante feas. El creador de juegos para redes sociales perdió 22,8 millones de dólares en el trimestre. Sus ventas cayeron un 20% en el periodo, a 332 millones. Números que hundieron su cotización un 40% y dejó su capitalización bursátil a un cuarto del valor con el que empezó a cotizar en diciembre.

La red social ronda los 1.000 millones de usuarios, más de la mitad la usan a diario

Decepción en el parqué que se vio alimentada por el hecho de que sus números reflejan que los usuarios gastan menos dinero en los juegos de la plataforma. Y eso no es bueno tampoco para Facebook, porque el 12% de los ingresos le llegan a través de Zynga. Entre tanto, el portal de ofertas de descuento Groupon marcaba nuevos mínimos en su cotización.

La percepción en este contexto tan negativo era, por tanto, casi más importante que la realidad. Facebook contaba con 901 millones de usuarios a final de marzo, de los que 526 millones usan la red social a diario. Esa cifra se elevó al final de segundo trimestre a 995 millones y 552 millones respectivamente. En ambos casos hay una moderación frente al incremento del 29% y del 32%. Los usuarios de móvil subieron un 67%, a 543 millones.

Zuckerberg ya dejó claro durante el proceso que llevó a la venta de acciones que no iba a dirigir la compañía con la visión a corto plazo de Wall Street ni para contentar al parqué. El fundador de la red social no tenía previsto participar en la conferencia con analistas, responsabilidad que dejó en manos de Sheryl Sandberg, la jefa de operaciones, y David Ebersman, director financiero. El jueves ya cayó 11% en Bolsa tras publicar sus primeras cuentas como compañía cotizada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_