_
_
_
_
_

Gayoso elude toda responsabilidad en la gestión de Novacaixagalicia

El excopresidente interviene en la comisión del Congreso sobre las cajas Se ha amparado en que no ha ocupado cargos ejecutivos en la entidad nacionalizada

Íñigo de Barrón

Julio Fernández Gayoso, el que fuera máximo responsable de Caixanova durante los últimos 60 años y factótum de Novacaixagalicia, que ha recibido 3.627 millones para evitar su quiebra, ha hecho una descripción de los éxitos de la entidad y se ha amparado en que no es un cargo ejecutivo para eludir toda responsabilidad en su gestión. No obstante, el rostro de Gayoso, de 80 años, ha cambiado a medida que han intervenido los indignados portavoces de los grupos parlamentarios durante su comparecencia en la comisión del Congreso que analiza la crisis de las cajas. Hace un mes dimitió como presidente de Novacaixagalicia tras las imputaciones por permitir indemnizaciones de 52 millones a cuatro ejecutivos.

Gayoso, que ni tomó nota de las preguntas de los diputados, ha asegurado que no recibió "ninguna indemnización. Ni un euro, ni antes ni nunca". En la literalidad, la afirmación es cierta. Sin embargo, ha recibido un fondo de pensiones millonario que la entidad no ha querido desvelar nunca. Según algunos cálculos actuariales, le han podido corresponder varios millones de euros, ya que sus últimas remuneraciones estuvieron cerca de los 600.000 euros cuando fue director general de Caixanova, antes de la fusión. En 2006 se jubiló, por lo que no ha podido recibir indemnización. Además, en su última etapa fue presidente no ejecutivo.

La indignación entre los diputados es grande. Consideran una burla la actitud de Gayoso, que se ha situado siempre fuera de los problemas de la entidad. La única concesión fue admitir que "las preferentes son un problema social, pero no puedo hablar porque el tema está bajo investigación del fiscal jefe del Tribunal Superior de Galicia". De todas las decisiones de la caja, "el responsable es el consejo".

Miguel Cortizo, del PSOE, le ha dicho que sencillamente su exposición "no encaja con la realidad". "Sus números son fantásticos y es posible que necesite 10.000 millones en total de ayuda del FROB", ha reprochado el diputado socialista a Gayoso antes de criticarle que ha dibujado "un mundo feliz", pero que la calle percibe una situación totalmente contraria. "Los somieres que rodean al Congreso no van a ser suficientes, habrá que poner un foso de leones o mejor de tiburones financieros para defendernos de la ciudadanía. Nos van a correr a boinazos con estas pamemas. Yo estaré del otro lado, no con protección", ha afirmado.

Al igual que otros portavoces, Cortizo ha pedido un cambio de formato porque de lo contrario serán comparecencias inútiles. Así, han pedido una comisión de investigación con un esquema de pregunta respuesta, que se considera más válido. El PNV también se ha sumado a esta solicitud a la presidenta de la comisión de Economía donde se están llevando a cabo las intervenciones. "No les vamos a hacer el juego", ha concluido Cortizo.

Salvo Josep Sanchez-Llibre, que le ha exculpado de responsabilidad, el resto de portavoces ha atacado a Gayoso. El cobro de indemnizaciones, la venta de preferentes a analfabetos, el perdón de las deudas a los promotores frente al desahucio de los ciudadanos o por qué aceptó una fusión política que no deseaba han sido las cuestiones que les han planteado Joan Coscubiella, de Izquierda Plural, Pedro Azpiazu, del PNV, Álvaro Anchuelo, de UPyD, y Olaia Férnandez Dávila, del Bloque Nacionalistra Galego. También han preguntado sobre los activos tóxicos en promociones ruinosas, como las del constructor Francisco Hernando, El Pocero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_