_
_
_
_
_

“España debe pedir más ayuda”

El ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders, confía en que el BCE tome medidas "España puede reembolsar la deuda hasta octubre, pero con esos tipos es imposible seguir"

El ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders.
El ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders.JULIEN WARNAND (EFE)

“No estoy seguro de que la ayuda para los bancos sea suficiente. España debe pedir más ayuda. Veo ahora que hay problemas con las regiones. España puede pedir dinero, aunque no necesariamente pedir dinero. Quizá pedir más tiempo”, dice Didier Reynders, vice primer ministro belga y ministro de Exteriores que durante más de una década lo fue de Finanzas. Reynders está embarcado junto a otros diez ministros en un proyecto sobre el Futuro de Europa que ensombrece la crisis del euro, con España en el centro de la diana. “España puede reembolsar su deuda hasta octubre o noviembre. Pero un país no puede soportar el nivel de intereses que ahora tiene España. El Banco Central Europeo (BCE) tomará medidas. Estoy seguro”.

A punto de cumplir 54 años, Reynders es uno de los once ministros de Exteriores de la Unión Europea que participa en el grupo convocado por el jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, para desentrañar el futuro europeo, agrupación de la que también forma parte José Manuel García-Margallo. Como fervoroso partidario de la solución federalista para la UE, el jefe de la diplomacia belga cree que la salida a los actuales problemas pasa compartir soberanía en un proceso a aplicar a medio plazo que las urgencias de la crisis del euro, con España en el disparadero, puede acelerar.

“De España solo hemos recibido una petición: dinero para los bancos. No estoy seguro de que eso sea suficiente. Veo ahora que hay problemas con las regiones. El Gobierno tiene que decir que necesita más. No necesariamente dinero. Quizá sea útil pedir más tiempo para cumplir los compromisos asumidos. O pedir más dinero. Quizá sea útil organizar algo con el BCE”, indica el vicepresidente del Gobierno belga en conversación con cuatro corresponsales en Bruselas.

"Los mercados reconocen las decisiones de la UE, pero luego ve que no se hace nada"

La reclamación española de que se cumpla lo pactado por los líderes de la Unión en la cumbre de hace un mes no extraña a Reynders. “El problema de la UE es que hay un división entre los que se acuerda en el Consejo Europeo y el resto de la instituciones”, dice por experiencia propia el que fuera responsable de Hacienda belga entre 1999 y 2011. “Se toman decisiones sin preparación y luego no se transmiten bien las consignas. Si no hay una buena aplicación de las medidas vienen los problemas”.

Como el que tiene España y por ende la eurozona. “Los mercados reconocen que se han tomado las decisiones pertinentes en el Consejo, pero luego ven que no se hace nada” y de ahí la escalada. “Son anormales las diferencias entre las primas de riesgo de distintos países, excepto para Grecia. No es justo. Hay especulación en los mercados. Gente que piensa que puede haber una fractura de la eurozona y se lleva su dinero a otra parte. Es un error. Estamos con el euro y con la eurozona. Pero sí que hay que hacer reformas”.

Aunque España se está financiando a diez años por encima del 7%, cifra que pasa por ser el umbral de lo sostenible, “ahora puede reembolsar la deuda y pagar hasta octubre o noviembre. Pero con esos tipos es imposible seguir. No porque vaya a haber una quiebra, sino porque a ese coste no se pueden cumplir los compromisos adquiridos”.

"Hay que demostrar que en el Mecanismo Europeo de Estabilidad hay dinero"

De ahí la necesaria petición de ayuda para aliviar presiones, demanda a la que se puede dar distintas respuestas, como alargar los plazos para cumplir más allá del año adicional, hasta 2014, ya acordado; dar más capacidad al Mecanismo Europeo de Estabilidad, —“demostrar que hay dinero”, en palabras de Reynders—, o abrir la vía a una intervención del BCE. “El papel del BCE es proteger el euro, además de controlar la inflación, y la expectativa de que haya una crisis de la moneda única merece su intervención. Si eres responsable de la divisa algo tienes que hacer”, señala Reynders.

Así es como entran en escena Mario Draghi, presidente del BCE, y la independencia del banco, que Reynders respeta, aunque ello no le impide hacer sugerencias: “El BCE tomará medidas. Estoy seguro. ¿Por qué no financiar parte de la deuda con tipos más bajos? Si el BCE puede dar dinero a los bancos al 1%, ¿por qué no a los Estados?”.

“Draghi ha dicho que no hay tabúes”, recuerda el ministro, quien une al del BCE con otros tres presidentes (del Consejo Europeo, de la Comisión y del Eurogrupo) en el propósito de que resulte más fácil a las instituciones europeas actuar si está en apuros un Estado que trabaja con un claro compromiso de cumplir lo acordado. Es lo que el Grupo sobre el Futuro de Europa, que prevé publicar sus conclusiones en octubre, denomina “federalizar el presupuesto”, según Reynders. “No se trata de transferir soberanía y que desaparezcan los Estados, sino de que la transferencia de solidaridad vaya acompañada de un compartir soberanía”.

"Si eres responsable de la divisa, algo tienes que hacer. Draghi ha dicho que no hay tabúes"

Es un proceso que llevará su tiempo y el problema español requiere intervenciones urgentes. “Si España y otros países están dispuestos a compartir soberanía, si se dan cuenta de que es mejor estar en la mesa tomando decisiones que esperar a que alguien haga algo” se podrá adelantar de forma informal la puesta en práctica del principio federal y con él la intervención del BCE. “Si queremos mantener el euro, necesitamos probar que podemos aceptar el enfoque federal. Si no, puede que siga el euro, pero con menos miembros”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_