_
_
_
_
_

Telefónica ganó un 34,4% menos en el primer semestre

El beneficio neto de la operadora cayó hasta los 2.075 millones debido al mal comportamiento del negocio en Europa. Los ingresos en España descendieron un 11,7%

Ramón Muñoz

El grupo Telefónica ha registrado un resultado neto en los seis primeros meses del 2012 de 2.075 millones de euros, un 34,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. El importe neto de la cifra de negocios se situó en 30.980 millones de euros, con un crecimiento interanual del 0,3% apoyado en las mayores ventas de Telefónica Latinoamérica (7%) que compensan el mal comportamiento de las operaciones en Europa -6,1%).

La operadora atribuye esos resultados a “la mala evolución de operaciones en países clave, incluyendo adversas condiciones económicas, una intensa competencia e impactos negativos de la regulación”.

Entre esos países claves, la compañía sufrió especialmente los efectos de la crisis en España, cuyos ingresos cayeron un 11,7% en 7.720 millones, mientras que el beneficio bruto operativo (OIBDA) de la filial española descendió un 13,6% hasta los 3.387 millones de euros. Incluso la base de clientes cayó un 7% en el último año, hasta los 44 millones de líneas, afectado en gran parte por la desconexión de dos millones de clientes móviles inactivos que la compañía.eliminó en el primer trimestre.

Para hacer frente a ese entorno negativo en mercados como el español y al alto nivel de endeudamiento -la deuda neta financiera se situó en 58.310 millones de euros a cierre de junio, 3,6% mas que en diciembre-  la compañía ha adoptado varias medidas como la suspensión del pago de dividendo hasta julio de 2013 y el recorte de los sueldos de los directivos.

No obstante, la compañía ha asegurado que su alta diversificación y la creciente contribución de las operaciones en Latinoamérica -aporta el 48% de los ingresos y el 50% del OIBDA-  y Alemania, donde los negocios siguen manteniendo un sólido crecimiento, mitigan la evolución de los negocios en el resto de Europa.

Asimismo, destaca el comportamiento del OIBDA, con crecimiento intertrimestral en todas las regiones, apoyado en las iniciativas de reducción de costes que se están llevando a cabo en todos los países, siendo especialmente destacable la vuelta al crecimiento intertrimestral del OIBDA de Telefónica España (un 3% respecto al primer trimestre).

 La inversión ( Capex ) del semestre ascendió a 3.658 millones de euros, el 4,7% inferior al del mismo periodo de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_