_
_
_
_
_

Bruselas propone penas de cárcel para los 'bánksters' que manipulen los índices

El Ejecutivo comunitario obliga a cada país a cambiar la legislación tras el 'caso líbor' La norma no fija castigos uniformes y deja libertad a cada Estado para poner los límites

El comisario europeo del Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
El comisario europeo del Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.JULIEN WARNAND (EFE)

La Comisión Europea ha propuesto hoy tipificar como delito la manipulación de índices financieros como el euríbor o el líbor y castigar los casos más graves con penas de cárcel, con el fin de evitar futuros escándalos similares al destapado en Reino Unido con la implicación de Barclays. "Algunos son más bánksters que banqueros, se comportan como gestores corruptos de casinos que apuestan con los ahorros de sus clientes", ha denunciado la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding.

La medida obligará a todos los Estados miembros a prohibir la manipulación de índices y a introducir en sus legislaciones nacionales sanciones penales. No obstante, la norma no fija penas mínimas uniformes para toda la UE sino que deja libertad a los Estados miembros. Bruselas revisará dentro de cuatro años las sanciones introducidas por cada país y se planteará de nuevo si es necesario armonizarlas.

“Detrás del caso del líbor, que revela manipulación de tipos de interés interbancario, se encuentra una falta absoluta de valores morales, un comportamiento escandaloso por parte de unos agentes del sector financiero en detrimento de ciudadanos, empresas y autoridades públicas", ha añadido el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, en una rueda de prensa.

"Tal comportamiento debe ser castigado sin excusa alguna y es por lo que creemos que las autoridades supervisoras en todos los países de la UE deben poder identificar y diagnosticar este tipo de manipulaciones y al mismo tiempo los jueces deben ser capaces de tener normas para castigarlas, incluso, en los casos más graves, con condenas de prisión", ha indicado.

Más información
A la City se le suben los colores

En opinión de Reding, este tipo de prácticas bancarias son "muy irresponsables", pues socavan la confianza de los inversores y la integridad del mercado financiero. “El líbor y muchos otros índices similares juegan un papel clave en la gestión de riesgos de nuestra economía y el impacto (de los tipos de interés interbancario) se siente en casi todos los servicios financieros y productos del planeta", ha recalcado.

Estas tasas influyen en los costes que pagan ciudadanos y compañías a la hora de contratar un préstamo, un crédito o una hipoteca, ha recordado la comisaria luxemburguesa. "Mantener el líbor artificialmente alto o bajo es un fraude", ha insistido, porque las víctimas son los ciudadanos y las compañías.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_