_
_
_
_
_

El presidente de la eléctrica Iberdrola cobró 4,8 millones en el primer semestre

La cifra incluye toda la paga variable del año por 3,25 millones Además, recibió 305.000 acciones por importe de 1,5 millones

Miguel Jiménez

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cobró unos 4,782 millones de euros en metálico y cerca de 1,5 millones en acciones en el primer semestre del año, según figura en las cuentas anuales resumidas registradas hoy por la eléctrica en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El presidente de Iberdrola cobra por una parte como consejero y por otra como ejecutivo. Como presidente del Consejo de Administración, recibió una retribución fija de 284.000 euros y dietas de asistencia de 88.000 euros. Como primer ejecutivo de la compañía, ha mantenido congelada su retribución fija en 1,125 millones de euros. Su retribución variable anual (que siempre se cobra en el primer semestre del año siguiente) ha crecido un 9% hasta 3,25 millones de euros, el máximo posible. Ese bonus está vinculado al cumplimiento de objetivos y al desempeño personal. Además, Galán ha recibido 31.000 euros de retribución en especie y 4.000 euros en "otras retribuciones".

Junto a esos 4,8 millones de retribuciones en metálico, Sánchez Galán ha recibido también 305.000 acciones de la eléctrica como parte del Bono Estratégico 2008-2010. Esas acciones estaban valoradas en 4,847 euros por título al precio de apertura de la sesión del 2 de enero, día en que se le entregaron.

La retribución en metálico creció un 5,8% en comparación con el primer semestre del año pasado. Sin embargo, la paga en acciones ha descendido desde los 500.000 títulos (por importe de 3,22 millones en el momento de la entrega), con lo que en conjunto, la retribución total caería en torno al 20%.

Guindos sugirió recientemente a las grandes empresas que moderasen los sueldos

Para el nuevo consejero-director general, José Luis San Pedro, se ha acordado una retribución fija anual de un millón de euros y un bonus también de un máximo de un millón de euros, sin contar las dietas y retribuciones por pertenencia al consejo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, sugirió a las empresas moderación en los sueldos de los altos directivos. "Pediría a las empresas del Ibex que sean conscientes de la situación y sean conscientes de los esfuerzos que se están pidiendo al conjunto de la sociedad", señaló en una conferencia en Barcelona el pasado 16 de julio.

El informe anual sobre remuneraciones de los consejeros con la política de retribuciones para este año fue aprobado por amplísima mayoría en la junta de accionistas del pasado 22 de junio.

Durante el primer semestre, el beneficio de la compañía ha crecido un 15,2%, hasta 1.800,5 millones, gracias a sus negocios internacionales. Sin embargo, en lo que va de año, las acciones han caído en Bolsa en torno a un 40%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_