_
_
_
_
_

Montoro justifica el alza de la prima en que ya no está “disfrazada” por el BCE

El ministro afirma que "España estaba sujeta a compras de deuda pública" desde Fráncfort

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.Javier Lizón (EFE)

El Gobierno insiste en responsabilizar a la herencia socialista de la actual situación de alarma que atraviesa España, acorralada por los mercados por las dudas sobre el riesgo de tener que acabar pidiendo un rescate integral del Estado. Dentro de esta tendencia, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado en el Congreso que si la prima de riesgo, el mejor indicador de la confianza en un país, ha empeorado con el Ejecutivo del PP es porque antes "España estaba sujeta a compras de deuda pública por parte del BCE", por lo que las primas de riesgo "estaban disfrazadas y disimuladas" y "no eran reales".

Antes del máximo que alcanzó el lunes en 642 puntos básicos, el anterior máximo del sobreprecio exigido a los bonos de España frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, se alcanzó al día siguiente de ganar las elecciones el PP, el lunes 21 de noviembre.

En su defensa del techo de gasto para 2013, el ministro ha aludido así a las declaraciones "algún insigne ex", en presumible referencia al exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez, que por la mañana había dicho que la prima de riesgo y las calificaciones crediticias de los bancos han llegado ahora "a niveles que eran inimaginables hace siete meses".

Más información
Los mercados acorralan a España
La Bolsa se derrumba a niveles de 2003
Francia e Italia desautorizan al Gobierno español

Montoro, que la semana pasada ya disparó las alarmas al insistir en que "no hay dinero" para pagar las nóminas, ha recordado que desde agosto hasta finales de 2011 —cuando aún gobernaba el PSOE— el Banco Central Europeo compró deuda soberana española, una "interferencia" que impedía que la prima fuera "operativa" y "expresiva" de la situación real.

Montoro ha abogado por aprender de los errores "como Gobierno y como sociedad, porque si no, no se entiende nada de lo que nos está pasando como país, una España debilitada y confrontada con los mercados financieros", aunque ha dejado la autocrítica para otro momento. Además, ha insistido en la necesidad de corregir déficit y "modular la deuda del conjunto de las administraciones públicas" y se ha preguntado qué habría pasado con la recesión en España si el Gobierno de 2008 hubiera usado la disponibilidad de deuda pública y superávit para "construir un dique, una barrera frente al endeudamiento externo".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_