_
_
_
_
_

El Tesoro cumple objetivos y vende 3.050 millones en letras a costa de subir tipos

Las dudas sobre España obligan pagar la rentabilidad más alta desde noviembre Los intereses de los títulos a tres meses suben una décima hasta el 2,43% A seis meses, el aumento de la presión se ha traducido en un salto del 3,23% al 3,69% La demanda aumenta con respecto a la última emisión a los mismos plazos de junio

Álvaro Romero

El Tesoro Público ha cubierto este miércoles los objetivos máximos marcados para la subasta de letras de este martes, la última del mes, al vender 3.050 millones de euros en deuda. No obstante, el repunte de la desconfianza sobre España que queda patente en la subida de la prima de riesgo a máximos históricos, ayer el diferencial entre los bonos españoles a 10 años y los alemanes, de referencia, alcanzó por primera vez los 642 puntos básicos, se ha traducido en un repunte de las rentabilidades hasta el nivel más alto desde noviembre.

Para superar las crecientes dudas de los inversores y vender 1.628 millones en letras a tres meses el instituto emisor se ha visto obligado a elevar en una décima su tipo hasta un máximo del 2,650%. El interés marginal de los títulos con vencimiento en enero, por su parte, ha aumentado del 3,369% de junio hasta el 3,950%. Con estas letras ha colocado 1.420,4 millones.

En cuanto a la demanda, el otro factor que los analistas estudian para evaluar la evolución de la confianza en las finanzas de un país, el apetito de los inversores, en su mayoría bancos españoles, ha sido muy elevada con 9.079 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura o proporción entre la demanda y el importe adjudicado ha sido muy alto, de 2,9 veces. En junio, se quedó en 2 veces. La demanda de las entidades se explica porque aun cuentan con la liquidez que les proporciona el Banco Central Europeo (BCE). La banca paga por estos fondos un interés del 1%, pero al invertirlos en las letras les proporcionan una rentabilidad de más de un punto porcentual.

La de hoy es la última emisión de deuda del Tesoro este mes, en el que el rendimiento del bono español a diez años ha superado por primera vez el 7,5% en el mercado de segunda mano, un nivel considerado como insostenible cuando se traslada a las emisiones del papel del Estado, que se realizan en otro mercado. De hecho, el instituto emisor se vio forzado a pagar los intereses más altos desde 1995 el pasado jueves para cumplir los objetivos de una subasta de bonos a dos, cinco y siete años.

No obstante, el repunte de los intereses en la colocación de las letras, pese al acoso sin precedentes que sufre España en los mercados, no ha llevado al Tesoro a marcar nuevos máximos. En noviembre, en la que hasta ahora era la peor fase de la crisis de deuda, ya abonó más de un 5% por estos los títulos a tres y seis meses. No obstante, si se excluye este hito, son los segundos más altos de toda la era euro.

Vista la evolución de as últimas jornadas, España está a merced de los mercados. Los inversores no quieren deuda de un Tesoro o exigen por ella altos intereses por el auge de la percepción de que es un activo de riesgo. Sin embargo, el instituto emisor tiene unas enormes necesidades de financiación hasta fin de año y cada vez menos dinero en la caja. Según los analistas, como el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, solo tiene fondos para llegar a septiembre, antes de que en octubre llegue el grueso de los vencimientos de lo que queda de 2012 con más de 27.000 millones.

España ha perdido el bien más preciado para un acreedor necesitado de nuevos préstamos: la confianza. Sin confianza, las puertas del mercado se cierran y de poco sirve quejarse de la “irracionalidad” de los inversores, como hizo ayer el ministro de Economía espaol. Luis de Guindos descartó en público la que parece la única salida a su alcance: pedir el rescate. Pero también descartó en su día la petición del rescate para la banca, justo antes de solicitarlo. Mientras tanto, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, animó ayer al Gobierno español a pedir ayuda al fondo de rescate.

El calendario de emisiones de deuda de agosto se presenta menos complicado, ya que, como en agosto de 2011, el Tesoro ha anunciado su intención de no convocar la subasta de obligaciones prevista para el 16 de ese mes, pero sí las de bonos del día 2 y las de letras de los días 21 y 28.

Guindos, que pidió “tiempo y financiación”, viaja a Alemania a entrevistarse con su homólogo germano, Wolfgang Schäuble, en una visita que ha despertado especulaciones sobre la posibilidad de que España pida ayuda europea para financiar su deuda, incluso de forma inminente. Los expertos ya han advertido que el rescate total de España es cada vez más probable. Influyentes economistas creen que la intervención integral de la economía española está más cerca, más cuando la prima de riesgo está por encima de los 600 puntos básicos una jornada sí y otra también.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_