_
_
_
_
_

Valcárcel confirma que Murcia pedirá un rescate de hasta 300 millones al Estado

El presidente autonómico rechaza el término y asegura que lo único que hace es solicitar fondos

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, saluda al nuevo presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, saluda al nuevo presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel.THIERRY ROGE (EFE)

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado este lunes que tiene previsto pedir en septiembre hasta 300 millones de euros del fondo de liquidez para las comunidades autónomas puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, tal y como había avanzado este domingo en una entrevista publicada en La Opinión. No obstante, ha tratado de quitar hierro a la decisión al negar tajantamente que se trate de un rescate, término que suscita muchas reticencias por el lastre que supone con vistas a un eventual regreso al mercado de financiación.

Valcárcel, que se ha reunido con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en condición de representante del Comité de las Regiones, ha defendido que se trata de refinanciar la deuda a condiciones más ventajosas que las que impondrían los bancos. En esta línea, ha insistido en que Murcia "lo que hace es solicitar fondos de liquidez que no tienen nada que ver con el rescate", que conllevaría "una cuestión de emergencia", ha sostenido. "Si yo tuviera la necesidad de solicitar un rescate lo solicitaría visto y no visto. Lo que ocurre es que no es preciso tener que llegar a ese extremo", ha dicho.

Más información
El presidente murciano reconoce que las condiciones serán "durísimas"
Seis autonomías se plantean pedir también ayuda financiera al Estado
La asfixia autonómica

Pese a la negativa de Valcárcel en llamarlo mensaje, los hechos apuntan en sentido contrario. Así, si el presidente autonómico alude a que el motivo del recurso al nuevo fondo está en que las condiciones son más ventajosos que las de la banca, la realidad es que el sector financiero, que sufre sus propios problemas de financiación, ha frenado los créditos a las comunidades.

La opción de acudir a los mercados es, asismismo, complicada. Las agencias de calificación han degradado en los últimos meses a las comunidades. Moody’s y S&P mantienen a la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia en bono basura. Extremadura y Castilla-La Mancha también están a un peldaño de la peor calificación. En estas condiciones todas las regiones tienen dificultades para acceder a los mercados.

Y en cuanto a la urgencia, Murcia afronta en lo que queda de año vencimientos por 430 millones de euros, lo que constata que necesita captar financiación a corto plazo para seguir cumpliendo con sus acreedores.

Murcia se convierte así en la segunda comunidad autónoma, después de la Comunidad Valenciana, en confirmar que se acogerá a este mecanismo. "Estamos valorando la posibilidad, según estadísticas de lo que venimos colocando en deuda, de 200 millones, a lo sumo 300 millones", ha dicho Varcárcel en un encuentro con la prensa en Bruselas, aunque ha indicado que todavía no es posible precisar la cifra con exactitud. A cambio de la asistencia, el líder regional es consciente de que deberán hacer frente a "durísimas condiciones", tal y como reconoció en la entrevista.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_