_
_
_
_
_

Cnooc compra la canadiense Nexen

La petrolera estatal china ha pagado 12.500 millones de euros por el productor de crudo

Logo de la petrolera china Cnooc.
Logo de la petrolera china Cnooc.PETAR KUJUNDZIC (REUTERS)

La petrolera estatal china Cnooc está cargada de efectivo. Y sobrada de liquidez, pone sobre la mesa 15.100 millones de dólares (unos 12.500 millones de euros) para hacerse con el productor canadiense de petróleo y gas natural Nexen. Es la mayor adquisición que realiza la sociedad en el extranjero, siete años después de intentar comprar la estadounidense Unocal. Aquella operación puso en pie de guerra a Washington.

El precio ofrecido por Cnooc representa una prima del 61% respecto al precio de cierre de Nexen el pasado viernes en el New York Stock Exchange. Con esta operación, la mayor petrolera china expandirá su producción al hacerse con las plataformas y reservas que gestiona la canadiense en las aguas de Nigeria, Canadá Occidental, Mar del Norte y el golfo de Méjico.

El precio de Cnooc representa una prima del 61% respecto al cierre de Nexen el viernes en el New York Stock Exchange

China, como EE UU, es un país netamente importador de energía para alimentar su crecimiento. Canadá, por el contrario, basa gran parte de su riqueza en sus recursos. Tres cuartas partes de los 207.000 barriles diarios que produce Nexen se genera en plataformas en alta mar, lo que la convierte en un importante activo para petroleras como Cnooc. También desarrolla nuevas técnicas para la extracción de gas natural y petróleo en tierra.

La maniobra estratégica de la sociedad estatal china pone en evidencia la sed que tienen las grandes firmas energéticas por hacerse con nuevos recursos naturales, y especialmente muestra su interés por las técnicas no convencionales para explotarlos y diversificar sus activos. Es le caso del gas natural atrapado en roca y las operaciones en arenas petrolíferas, donde Nexel es uno de los principales actores con terrenos en Alberta.

Además de los 27,5 dólares que paga por acción, la sociedad con sede en Calgary acumula una deuda de 4.300 millones. Y con la operación, que fue aprobada ya por los consejos de administración de las dos sociedades, Cnooc cotizará en el Toronto Mercantil Exchange. Nexel se declara en cualquier caso abierta a otras ofertas. La fusión se espera esté cerrada a final de año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_