_
_
_
_
_

La llegada de más turistas extranjeros no impide la bajada de pernoctaciones

En junio llegaron a España seis millones de turistas internacionales, 269.000 más que en 2011 La demanda hotelera cae un 1,3% pese a la bajada de precios en casi todas las comunidades

Vista de la playa de La Carihuela en Torremolinos (Málaga).
Vista de la playa de La Carihuela en Torremolinos (Málaga).EFE

La temporada hotelera ha empezado con mal pie. En junio se vendieron en España 30,3 millones de noches de hotel, un 1,3% menos que en el mismo mes de 2011, según la encuesta de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística. El incremento de la demanda extranjera, de un 2,8%, no ha servido para compensar el descenso en el número de pernoctaciones de españoles, que ha caído un 8,9%. La tasa de ocupación media ha sido del 57,9% de las plazas ofertadas, un 1,6% menos que en la misma época del año pasado.

El crecimiento de la demanda extranjera es consecuencia de un aumento del número de turistas internacionales: 6.003.405 entraron en España en junio, 269.000 más (un 4,7%) que hace un año, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), publicada por el Ministerio del Interior. La subida de visitantes de fuera de la zona euro ha sido especialmente pronunciada, especialmente de Estados Unidos (un 25,9% más), Suiza (un 16,7%) y Reino Unido (un 8%). La pérdida de valor de la moneda única, que desde el año pasado ha caído casi un 16% respecto al dólar, ha hecho más atractivos los destinos en la eurozona, entre ellos España.

Reino Unido vuelve a ser el primer país en número de turistas: 1.003.264 visitantes británicos (un 28,8% del total) se alojaron en hoteles españoles en junio, un 8% más que en el mismo mes de 2011. Le siguen Alemania (con un 26,4% del total), Rusia (un 6,1%) y Francia (un 5,1%). De los grandes mercados emisores, el ruso fue el que más creció, con un 27,5%, seguido del británico, con un 11,2%. Mientras, los visitantes de los grandes países de la zona euro redujeron su demanda de alojamientos, empezando por los turistas alemanes (un 3%), franceses (un 12%) e italianos (un 17,8%).

Pero es principalmente la escasez de demanda nacional lo que lleva a la caída de la ocupación hotelera. El descenso del 8,9% del número de pernoctaciones de turistas españoles ha afectado especialmente a los destinos preferidos por estos: la Comunidad Valenciana y Andalucía presentan una caída del 3,6% y del 12,5%, respectivamente.

Los precios de los hoteles presentan una subida del 0,6%, leve y muy desigualmente repartida: el alza del 6,4% de las tarifas hoteleras en Baleares compensa la caída en todas las demás comunidades autónomas. En algunas comunidades, como Aragón y Murcia, el coste de alojarse en un hotel es al menos un 20% menor que en 2008. La tarifa media de los hoteles españoles es de 68,40 euros por habitación y noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_