_
_
_
_
_

La firma de hipotecas encadena 25 meses de descenso en mayo

Los préstamos concedidos moderan su caída hasta el 30,5% con respecto al mes de abril

En la imagen, viviendas en construcción en Estepona (Málaga).
En la imagen, viviendas en construcción en Estepona (Málaga).EFE

La firma de hipotecas moderó su caída el pasado mes de mayo al 30,5% y ya acumula 25 meses a la baja. El número de hipotecas firmadas ascendió a 26.007, lo que significa una caída más suave que la del mes de abril, cuando habían descendido un 31,3%. Según el informe que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 2003, el dato de mayo es el más bajo en ese mes en la serie histórica comparable.

Las dificultades para firmar una hipoteca, unido al alto índice de desempleo y a la perspectiva de que los precios sigan bajando en el futuro afectan sobremanera a la concesión de préstamos. En los cinco primeros meses del año, las hipotecas constituidas sobre viviendas se redujeron un 39,4% en relación al mismo periodo de 2011, con una disminución del 45,4% en el capital prestado y del 10% en el valor promedio de las hipotecas. En tasa intermensual, las hipotecas aumentaron un 21%, frente al descenso del 13,7% que experimentaron en abril.

La bajada en el número de hipotecas obliga a las entidades a ajustar los costes. El importe medio de las hipotecas sobre viviendas se situó en los 101.168 euros, un 7,5% menos que el mismo mes de 2011 y un 1,5% por debajo de la registrada en abril.

El número de préstamos que cambiaron sus condiciones con respecto a cuando habían sido firmadas ascendió un 7,8%. Se produjeron un total de 26.727 cancelaciones, un 10,1% menos en la tasa interanual.

Los bancos fueron las entidades que concedieron más préstamos (73,8%) mientras que las cajas de ahorro constituyeron el 10,2% del total. En lo referente a capital prestado, los bancos han concedido el 71,5% y las cajas el 10,8%. El tipo de interés medio en mayo de las hipotecas fue del 4,32%, lo que representa un aumento del 5,9% en la tasa interanual y un descenso del 1,4% respecto a abril. El tipo de interés fue variable para el 94,4% de los préstamos y fijo en el 5,6% de los casos. El euríbor fue el tipo de referencia más utilizado, concretamente en el 85,3% de los contratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_