_
_
_
_
_
CRISIS TEXTIL

El comercio textil teme una oleada de cierres y despidos por la subida del IVA

El presidente de la patronal de comercio textil Acotex, Borja Oría, durante una entrevista con Efe en la que asegura que teme que la subida del IVA en septiembre provoque una oleada de cierres y despidos en el sector debido a la caída del consumo.
El presidente de la patronal de comercio textil Acotex, Borja Oría, durante una entrevista con Efe en la que asegura que teme que la subida del IVA en septiembre provoque una oleada de cierres y despidos en el sector debido a la caída del consumo.EFE

"Estamos absolutamente en contra de la subida del IVA, creemos que es un desastre de medida que no tiene ningún sentido en la situación actual del país", afirmó en una entrevista con Efe el presidente de Acotex, Borja Oría.

En 2010, cuando el IVA subió del 16 al 18 %, las ventas de moda y complementos bajaron el 9,5 % por el efecto psicológico que provocó en los consumidores y a pesar de que las empresas, inmersas en plena campaña de rebajas, absorbieron el incremento y no aumentaron sus precios.

"Si la caída del consumo es leve, las empresa que han conseguido aguantar cinco años de crisis seguirán, pero si las caídas son de dos dígitos desgraciadamente volveremos a ver una oleada de despidos y cierres", aseveró Oría, que recordó que durante la crisis se han cerrado ya 12.900 tiendas, el 17 %, y se han perdido 29.200 empleos.

El presidente de Acotex, patronal a la que pertenecen firmas como Inditex, El Corte Inglés o Cortefiel, añadió que la subida del IVA "nos hará menos competitivos de cara al exterior" y no bastará con que grandes grupos como el de Amancio Ortega, Mango o Benetton hayan anunciado que absorberán la subida.

"Pensábamos que tras cinco años de caídas el comercio textil ya había tocado fondo, pero la subida del IVA tendrá un efecto negativo en sus ventas y en el empleo", lamentó Oría.

Según Oría, los pasos dados para ahondar en la liberalización de horarios comerciales no supondrá la creación de empleo y, por contra, conllevará una redistribución de las plantillas en las grandes superficies y el cierre de pequeños comercios.

Por otra parte, criticó la decisión del Gobierno de autorizar a los empresarios a hacer rebajas todo el año, una media que el sector no había reclamado y que en el caso de España no tiene sentido, dado que los precios de productos textiles son ya un 15 % más bajos que la media europea.

"La liberalización completa confunde a tiendas y consumidores. Era bueno tener acotados los momentos concretos de rebajas", dijo Oría, quien recordó que las rebajas permitían obtener liquidez para afrontar pagos dando salida a los productos que no se vendieron durante la temporada.

"Con las rebajas de verdad, por encima del 50 %, estás perdiendo dinero y tú no puedes estar perdiendo dinero todo el año. No se tenderá a hacer rebajas todo el año. No tendría ningún sentido", aseguró el presidente de Acotex.

Además, para los que quieren rebajas todo el año ya existen los "outlets", cuya cuota de mercado ha pasado del 0,9 % en 2001 al 14 % en 2011, recordó.

Oría también lamentó la decisión del Gobierno de eliminar a los funcionarios la paga extra de Navidad, ya que en esa campaña el comercio textil se juega hasta el 30 % de sus ventas.

Por otra parte, pidió al Ejecutivo que refuerce la promoción de España como destino turístico de "shopping" (compras), ya que los turistas pueden suponer un revulsivo ante la caída de la demanda nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_