_
_
_
_
_

El Gobierno compensa el alza del IVA al sector agrario

Los mayores pagos que deberá abonar por el incremento de tipos en la adquisición de medios de producción, se contrarrestan con el alza del IVA en sus ventas

Un agricultor con su tractor en Torrelaguna (Madrid)
Un agricultor con su tractor en Torrelaguna (Madrid)Elías Amor

El sector agrario no se verá perjudicado por la subida del IVA. Los mayores pagos que deberá abonar por el incremento de tipos en la adquisición de medios de producción, se contrarrestan con el alza del IVA compensatorio que se aplica en la venta de los productos agricolas y ganaderos.

El aumento de los costes de producción corresponde a la subida de dos puntos, del 8% al 10% en el IVA de elementos claves en la actividad agraria como piensos, semillas, fertilizantes o los gastos veterinarios. A su vez, el IVA pasará del 18% al 21% en los gastos en energía eléctrica, carburantes y combustibles.

Estos mayores costes se compensarán con la subida de dos puntos en el IVA percibido por el sector en sus ventas. El Gobierno ha aceptado elevarlo del 10% al 12% en los productos agrícolas y en los ganaderos del 8,5% al 10,5%. Cada punto de IVA agricola, supone el retorno de unos 100 millones de euros y de 50 millones en los ganaderos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_