_
_
_
_
_
CRISIS AJUSTES

La manifestación de EH Bildu contra los recortes reúne a miles de personas

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi (i), durante la manifestación convocada por esta coalición contra los ajustes económicos del Gobierno bajo el lema "No a los recortes, soberanía económica", esta tarde en Bilbao.
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi (i), durante la manifestación convocada por esta coalición contra los ajustes económicos del Gobierno bajo el lema "No a los recortes, soberanía económica", esta tarde en Bilbao.EFE

Minutos antes de que la marcha diera comienzo -estaba convocada a las 17.30 horas- la candidata a lehendakari de la coalición, Laura Mintegi, ha emplazado a los gobiernos vasco y navarro y a las diputaciones provinciales a actuar de forma unitaria contra los recortes y a diseñar, también de manera conjunta, "una política económica de país".

En declaraciones a los medios de comunicación, Mintegi ha considerado que "es absolutamente imprescindible dar una respuesta como país a las agresiones que están imponiéndose a este pueblo desde el Gobierno del PP de Madrid".

"Es imprescindible actuar conjuntamente, dar una respuesta como pueblo y no quedarse de brazos parados ante esta agresión que es absolutamente impúdica, injusta y criticable desde todo punto de vista", ha recalcado la candidata.

Mintegi ha tomado parte en la manifestación junto con otros dirigentes de la izquierda abertzale, como Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Joseba Permach; con representantes de EA, como Peio Urizar, Rafa Larreina y Maiorga Ramírez, y también de Aralar, como Dani Maeztu.

El inicio de la marcha ha sido saludado con aplausos por las personas que esperaban en las aceras cercanas al Sagrado Corazón para sumarse a la protesta.

Las manifestantes han portado ikurriñas y han hecho la mayor parte del recorrido en silencio, a excepción de algún grito ocasional en contra de los recortes del Gobierno.

La marcha ha recorrido las principales calles de la capital vizcaína con una pancarta con el lema en euskera "No a los recortes. Soberanía económica" hasta llegar al puente del Ayuntamiento, donde Barrena y Asun Fernández de Garaialde (Aralar) han leído un comunicado con el que se ha puesto fin a la protesta.

Cabecera de la manifestación convocada por EH Bildu contra los ajustes económicos del Gobierno bajo el lema "No a los recortes, soberanía económica", esta tarde en Bilbao.
Cabecera de la manifestación convocada por EH Bildu contra los ajustes económicos del Gobierno bajo el lema "No a los recortes, soberanía económica", esta tarde en Bilbao.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_