_
_
_
_
_

Rupert Murdoch abandona la dirección de sus diarios británicos

News Corporation califica el movimiento de "ejercicio interno de limpieza" de cara a la división del conglomerado en dos

Rupert Murdoch con un ejemplar de 'The Sun'.
Rupert Murdoch con un ejemplar de 'The Sun'.ARTHUR EDWARDS (AFP)

La transformación de News Corporation ya está lanzada. Rupert Murdoch, su presidente ejecutivo, ha abandonado el asiento que ocupaba en los consejos de dirección de los periódicos británicos The Sun, The Sunday Times y The Times. El patriarca ocupaba un puesto de director en News International, en News Group Investments y del Times Newspapers Holding. Según una portavoz, se trata de un ejercicio interno de limpieza con vistas a la división del conglomerado en dos divisiones, el negocio editorial y el de entretenimiento.

El consejo de administración de News Corporation aprobó a finales de junio partir el conglomerado en dos compañía cotizadas independientes, para separar ambos negocios. Entonces se anunció que Rupert Murdoch se pondría al frente del grupo que integrará las televisiones, el negocio de cable, de satélite y los estudios de cine.

La salida de Murdoch del directorio de esas tres divisiones, por tanto, formaría parte de este proceso de transformación del segundo grupo de medios del mundo. Y anticipa, por tanto, que hará lo propio en los medios australianos, indios y estadounidenses, donde controla The Wall Street Journal, la agencia de noticias Dow Jones y el diario sensacionalista New York Post.

Aunque desde la compañía se insiste que esta maniobra es técnica y no tiene nada que ver con el escándalo de las escuchas que salpicó al conglomerado hace un año y manchó la reputación de empresario, también es cierto que fueron las publicaciones británicas las más castigadas y desde entonces se especula con la posibilidad de que pueda vender alguna cabecera.

El abandono del patriarca alimenta más esa posibilidad y en cierta medida sigue los pasos de su hijo James Murdoch, al que se veía como potencial heredero del imperio mediático y que ya renunció a la presidencia de los diarios británicos. La decisión de Rupert Murdoch se tomó la semana pasada, pero no se comunicó a los empleados de los medios hasta ahora.

News Corporation tiene una capitalización bursátil de 53.000 millones de dólares. Murdoch siempre tuvo un amor especial por los medios impresos. Pero los inversores son mucho más escépticos con el futuro de ese negocio y le pedían desde hace años que se separara de la división de entretenimiento para que no hiciera de lastre. El escándalo de las escuchas aceleró la discusión interna. La sociedad deja claro, en todo caso, que Murdoch “permanece plenamente comprometido con el negocio como presidente” del futuro grupo de medios impresos y digitales. De hecho, su gran reto personal, profesional y financiero será demostrar que la división editorial será de nuevo atractiva para el inversor. La separación llevará al menos un año completarse.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_