_
_
_
_
_

El alza del IVA del material escolar elevará la recaudación en 82 millones

El ministro de Hacienda enfatizó que los libros escolares mantienen el tipo superreducido del 4%

Alejandro Bolaños

El Ministerio de Hacienda confirmó ayer que, tal y como había publicado EL PAÍS,  la subida del IVA también afecta al material de uso escolar, que se gravará al tipo máximo (desde el 1 de septiembre, el 21%), cuando antes se aplicaba el tipo superreducido (el 4%), pese a que el titular del departamento, Cristóbal Montoro, aseguró en la presentación de la reforma que no había cambios en la lista de bienes que se benefician de esta tributación en el IVA.

De este modo, a productos como los cuadernos, las cartulinas, las témperas, las agendas escolares o la plastilina se les aplicará un 21% de IVA a partir de septiembre. Según la memoria económica del real decreto en el que se incluye la reforma —suministrada por el Gobierno al Congreso—, con la subida del IVA al material de uso escolar Hacienda estima que recaudará 82 millones más hasta 2014.

De todos los cambios planteados —que incluyen elevar el tipo general del 18% al 21%, o el reducido del 8% al 10%—, es el de menor impacto económico, en una reforma con la que el Gobierno espera recaudar 20.969 millones más. En ese cálculo, Hacienda incluye una merma de 1.125 en los ingresos por otros impuestos como consecuencia de la subida del IVA.

Los libro se quedan al 4%

En su comparecencia de ayer, el ministro de Hacienda enfatizó que los libros escolares mantienen el tipo superreducido del 4%, como el resto de libros. Y que a lo que se sube el IVA es “otro tipo de material difícilmente clasificable como escolar, como un cuaderno para escribir”.

Montoro justificó la subida de la imposición al uso de material escolar a las exigencias de la “directiva de la Comisión Europea”. Efectivamente, las normas europeas solo permiten, desde 2007, aplicar tipos reducidos a libros (también escolares) o mapas, pero no hacía mención alguna a otro tipo de material. El ministro deslizó que la Comisión había reclamado la modificación.

“El Gobierno, ajustándose a la legislación de la UE, ha reclasificado el tipo de gravamen de algunos bienes de uso escolar como ciertos cuadernos, lápices o material de manualidades, que pasa del superreducido al general”, reiteró Hacienda en un comunicado posterior, “otros objetos también de uso escolar como material de dibujo, mapas, álbumes y partituras se mantienen en el tipo superreducido al igual que los libros de texto y los utilizados en vacaciones”, confirmando así todo lo publicado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_