_
_
_
_
_

¿Existe la seguridad rentable?

La mayoría de los activos refugio ofrecen réditos irrisorios

Operadores de la Bolsa de Nueva York.
Operadores de la Bolsa de Nueva York.JIN LEE (BLOOMBERG)

El inversor se encuentra hoy en día entre la espada y la pared. La crisis le fuerza a buscar activos muy conservadores para preservar su cartera. Sin embargo, los denominados activos de riesgo ofrecen un pésimo comportamiento en el último lustro. A cambio de seguridad —si esta puede ya aplicarse a algún instrumento financiero— los refugios tradicionales del dinero ofrecen unos retornos irrisorios que no llegan ni de lejos, en la mayor parte de los casos, a cubrir la inflación actual, por no hablar ya de las comisiones.

La situación económica de Europa empuja a los inversores a sacrificar rentabilidad por cierta seguridad. ¿Existen alguna opción hasta cierto punto segura que recompense decentemente? Un primer campo de actuación está en el mercado de divisas. Los países miembros del euro dan muestras de una gran descoordinación y la crisis amenaza por extenderse por todo el continente. A pesar de algunos vaticinios agoreros, no parece que la moneda única vaya a romperse. Sin embargo, existe una opinión mayoritaria entre los expertos acerca de que el euro tendrá que depreciarse sí o sí. Si no lo hace —explican— la recesión que muy probablemente va a sufrir Europa este año, correría riesgo de volverse una depresión.

El dólar canadiense o australiano, opciones a seguir de cerca

Únicamente por este motivo, buscar divisas menos amenazadas es una posible estrategia. Invertir en fondos monetarios en dólares americanos sería la primera alternativa, pero, realmente, con escenario de tipos de interés al 0%, el objetivo perseguido no ha de ser estrictamente la rentabilidad. Algunos datos de Morningstar sobre fondos españoles de esta categoría: Eurovalor Ahorro Dólar renta un 6,61% en 2012 y un 15,08% en un año. AC Dólar, por su parte, gana 5,68% en 2012 y 15,35% en los últimos 12 meses.

El dólar canadiense es otra opción a considerar. Se trata de la divisa de un país rico, exportador de petróleo, con oro… Fondos posibles para invertir en esta moneda son el Aberdeen Liquidity Fund Canadian Dollar, con una rentabilidad en 2012 del 6,97% y del 9% anualizado en 3 años; o el UBS Money Market Canadian Dollar, con una ganancia del 6,8% y 8,67%, respectivamente.

Hay quienes, en algunos casos, recurren a la corona noruega ya que es la divisa del que dicen es uno de los países más ricos del mundo, con tipos de interés relativamente más altos. Un fondo para apostar por la economía nórdica es el Nordea Kroner Reserve Fund, con rendimiento interanual en torno al 8%.

Por último, hay quien apuesta por el dólar australiano. En este caso, según avisan los expertos, se asume más riesgo dada su vinculación con la marcha económica de China, sobre la que empiezan a extenderse temores sobre una posible ralentización más brusca de lo previsto. Para apostar por la divisa austral el escaparate ofrece fondos como el Fidelity Funds II-Australian Dollar Currency y UBS Money Market Fund, cuyos rendimientos interanuales se sitúan en el 15,2% y 15,85%, respectivamente.

Más allá de la divisa otra opción para los inversones que deseen vincularse al dólar estadounidense son los poco conocidos REIT (Real Estate Investment Trust). Se trata de compañías cotizadas que se especializan en el crédito vinculado al sector inmobiliario en el que ahora, al menos en Estados Unidos, se apuesta por el alquiler frente a la compra. Compran cédulas, normalmente, garantizadas directa o indirectamente por el Estado americano y lo hacen endeudándose a corto plazo. Los REIT, eso sí, son una inversión a largo plazo, ya que en el corto existe el riesgo de que puedan producirse recortes. La inversión en estas sociedades, que cotizan en Bolsa, se suele basar en su generación de altos flujos de caja y, por tanto, de dividendos. Su riesgo principal es que se produzca una brusca subida de los tipos de interés a corto plazo. Entre los fondos de esta categoría destacan Lacuna-US REIT A y B (con rentabilidad en torno al 20% en este año); Annaly Capital Managemet (ganancias cercanas al 12,9%), y American Capital Agency (14,3%).

Apostar por los fondos inmobiliarios de EE UU puede tener recompensa

Si todo lo que suena a inmobiliario le produce al inversor rechazo siempre le queda, aun asumiendo riesgo, el apostar por empresas químicas intensivas en consumo de energía, empresas constructoras de puertos para la exportación, gaseoductos… Todo ello si comparte la idea bastante extendida entre los gestores de que Estados Unidos se mantiene como el país con mejor situación económica relativa (poco, pero crece) y que está viviendo una auténtica revolución energética que le está llevando a conseguir unos precios energéticos muy inferiores a los del resto de países competidores.

Habrá quien no quiera someterse a los vaivenes de la divisa americana y prefieran la seguridad del euro. ¿Deuda pública? La alemana ofrece rentabilidades mínimas; la española, elevadas pero con riesgo. ¿Compañías de alta rentabilidad por dividendo? ¿Atreverse con los bonos corporativos? Las recomendaciones en Europa van desde Deutsche Telekom, que lleva años proporcionando un jugoso dividendo con una rentabilidad cercana al 8%, hasta los bonos españoles de más o menos corta duración de algunas entidades bancarias que, aún hoy, no son bonos basura (de los que los expertos dicen que, por el momento, hay que huir). Y una última apuesta diferente para quienes creen que llegará un periodo de alta inflación a no demasiado largo plazo: comprar oro, pero no físicamente, sino a través de la ETF (fondos cotizados) que usan todos los gestores del mundo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_