_
_
_
_
_

Finlandia aprueba el rescate a la banca española tras pedir garantías adicionales

Las arcas públicas deberán desembolsar 770 millones al país nórdico

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, en el Parlamento de su país.
El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, en el Parlamento de su país.EFE

Finlandia ha aprobado esta mañana el rescate a la banca española. Después de un agrio debate en el Parlamento, finalmente los diputados del país nórdico han dado su visto bueno al paquete de ayudas con 109 votos a favor, 73 en contra y 17 abstenciones. La agenda política finlandesa de esta semana ha estado marcada por el préstamo bancario. Finlandia y España firmaron el pasado martes un acuerdo bilateral después de que el Ejecutivo del país nórdico pidiese garantías adicionales a España para apoyar el rescate. El documento exige a las arcas públicas españolas desembolsar hasta 770 millones a cambio de apoyar el préstamo. La aprobación llega un día después de que el Bundestag alemán también diese por buena la ayuda.

El 66% de los ciudadanos finlandeses se muestra en contra de apoyar el rescate a las entidades españolas

El Gobierno de coalición encabezado por el líder del partido conservador Jyrki Katainen ha salido airoso de la dura batalla política. Con la aprobación del memorando de entendimiento, Finlandia aportará hasta 3.600 millones de euros, en caso de que fuera necesario utilizar el préstamo de 100.000 millones en su totalidad. La oposición ha criticado duramente al Gobierno por sumarse a la decisión adoptada por el Eurogrupo a principios de junio. "Hemos abierto el grifo para las ayudas a los bancos de los países con problemas. Este solo es el primer paquete de muchos por venir y nuestra ministra de Hacienda (Jutta Urpilainen) aseguraba hace dos meses que el dinero de los contribuyentes finlandeses no iría al sector financiero", ha señalado Timo Soini, líder de los Auténticos Finlandeses, el partido populista de derecha. También el partido del centro propuso que Finlandia se mantuviera al margen del acuerdo europeo.

El primer ministro, Jyrki Katainen, siguió en la línea de defender la moneda única. "Estamos ante un enorme riesgo. Si la banca española cae, puede traer consigo a su Gobierno, lo que significaría toda un catástrofe para la Eurozona que afectaría también, de forma directa, a Finlandia", ha asegurado. Urpilainen manifestó que "es imposible seguir en el interior del Eurogrupo con todos nuestros derechos si nos quedamos fuera del paquete de ayuda a la banca española". La ministra Urpilainen fue la encargada de dirigir las negociaciones con España para alcanzar el acuerdo bilateral.

La opinión pública finlandesa digiere mal que el Gobierno tenga que ayudar a la banca española. Aunque el electorado del país nórdico ha votado mayoritariamente por los partidos proeuropeos, no aceptan el rescate con facilidad. Las últimas encuestas de opinión, realizadas durante el debate de los últimos días, muestran que el 66% de los ciudadanos está en contra de aumentar la participación de su país en los fondos de rescate europeos. Un 20% cree que el euro dejará de existir dentro de dos años.

Los finlandeses todavía recuerdan la crisis de los 90, cuanto el sistema bancario local tuvo que ser rescatado por el erario público con una línea de crédito. Las entidades jamás han devuelto el dinero, unos 10.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_