_
_
_
_
_

El Gobierno subirá los impuestos a los inversores más especuladores

Montoro anuncia más cambios fiscales para gravar las plusvalías según el tiempo en generarse Los tipos a los que se gravan ahora los rendimientos del ahorro oscilan entre el 21% y el 27%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves una ley para modificar el tratamiento fiscal de las plusvalías con el objetivo, ha añadido, de luchar contra los especuladores. A partir de las escuetas explicaciones que ha dado Montoro, se infiere que lo que se pretende es incrementar los impuestos que gravan las ganancias obtenidas a corto plazo.

En su réplica al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate de convalidación del decreto de recortes del Gobierno, Montoro ha avanzado que la intención del Gobierno es equiparar el tratamiento fiscal que se da a las plusvalías en España al de los países de su entorno y ha citado en concreto a Alemania.

"Es injusto que haya un tipo único de gravamen para quien obtiene plusvalías en un día comprando en Bolsa y que un trabajador tenga un tipo progresivo", ha dicho el ministro, que ha indicado que se va a corregir así el tipo único del 18% que puso el Gobierno socialista para gravar las plusvalías, en 2007.

Desde entonces, tanto el anterior Ejecutivo socialista como el actual Gobierno del PP han establecido recargos temporales para aumentar la recaudación, de modo que en 2012 y 2013 los rendimientos del ahorro tributan al 21% en los primeros 6.000 euros, tipo que se eleva al 25% hasta los 24.000 euros de plusvalía y al 27% a partir de este nivel.

Fuentes de Hacienda insistieron en que la reforma anunciada, aún en estudio, se centrará en graduar la imposición al ahorro según el tiempo en el que se haya tardado en generar la plusvalía y no en discriminar según niveles de renta.

En su intervención, Montoro ha arremetido contra el líder socialista por volver a sacar a colación su propuesta de crear un impuesto para las grandes fortunas, que ha definido como "demagogia fiscal", pues ya se están gravando las rentas altas.

El ministro le ha echado en cara a Rubalcaba que dejara caer tanto el Impuesto sobre Sociedades cuando estaba en el Gobierno, algo que ha considerado un "auténtico escándalo" y una "catástrofe tributaria", y ha criticado también el discurso del dirigente socialista por ir "contra Europa".

Montoro ha pedido a Rubalcaba que "no haga planteamientos ilusorios" y le ha acusado de dejar a España "al pie de los caballos de Europa". "Ya se le ha olvidado? Más humildad. Yo celebro que sea el secretario general del PSOE, pero no para estos planteamientos", le ha indicado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_