_
_
_
_
_

Bankinter pierde 26,8 millones en el segundo trimestre por las provisiones

Las provisiones del ladrillo hacen caer el beneficio del banco un 77,4% en el primer semestre La consejera delegada pide sanear "cuanto antes" el sistema bancario español

Thiago Ferrer Morini
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en la presentación de resultados de la empresa, hoy en Madrid.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en la presentación de resultados de la empresa, hoy en Madrid.MONDELO (EFE)

Las provisiones extraordinarias ordenadas por el Gobierno en mayo han lastrado la cuenta de resultados de Bankinter durante el segundo trimestre del año hasta dejarla en pérdidas de 26,8 millones de euros. En los primeros tres meses del año la entidad tuvo unas ganancias consolidadas de 49,4 millones. El mal dato del segundo trimestre ha reducido el beneficio neto a 22,6 millones de euros en los seis primeros meses de 2012, un 77,43% menos que en el mismo periodo del año pasado. Las ganancias antes de impuestos cayeron un 84,26%, hasta cerrar en 20,6 millones de euros. Durante la presentación de la cuenta de resultados, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha pedido sanear "cuanto antes" el sistema financiero español, liquidando inclusive los bancos que sean insolventes.

Ante los resultados negativos, Dancausa ha reconocido que "esos van a ser los titulares", pero ha considerado los datos "satisfactorios" y ha hecho énfasis en que la empresa ha cubierto en un 100% las provisiones exigidas por los dos reales decretos, "cosa que en otros bancos aún están preguntándose como hacer". Así, ha dicho ser “optimista” respecto al futuro de Bankinter y estimó unos beneficios de 130 millones de euros después de impuestos al final del ejercicio.

La consejera delegada ha responsabilizado de la salida de 600 millones de euros en depósitos el segundo trimestre a la bajada de la calificación por las agencias del sector, lo que ha alejado a los inversores extranjeros e institucionales, no a los particulares, que han demostrado “su lealtad y su confianza” en la marca. Dancausa ha considerado que la salida de depósitos “no es nada dramático, es controlable” y ha dado el problema por “solucionado”.

Según Dancausa, la solvencia de Bankinter se ve reforzada por varios factores: su relativamente menor exposición al negocio inmobiliario, su foco en grandes empresas y clientes de alto poder adquisitivo, lo que mantiene la tasa de morosidad por debajo de la media, la buena marcha de la participación en el negocio asegurador (que ya representa más de un tercio del total del grupo) y una estrategia de riesgo que, según la consejera delegada, ha sido “enormemente prudente”.

Las entidades que no sean solventes, claro que hay que liquidarlas ordenadamente" Dolores Dancausa

Gracias a esta política de negocio, la consejera delegada considera "sin ambages ni ambigüedades" que su empresa formará parte del grupo cero al que se refiere el memorándum del Eurogrupo, es decir, el de los bancos que no necesitará recibir ayudas públicas.

Eso sí, la primera ejecutiva ha supeditado la inclusión final de Bankinter en el grupo cero a que no haya que hacer más provisiones, eventualidad que ha insistido que no espera: "Pongo velas todas las mañanas para que no ocurra". Dancausa ha considerado innecesarios nuevos refuerzos pues, según ella, los ya realizados han convertido a la banca española en una de las más fiables de Europa.

También ha reprochado la utilización del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) como herramienta de apoyo a la banca, y ha pedido al Gobierno que “ya que en este momento el rescate europeo va para el otro lado” revise las "exorbitantes" aportaciones obligatorias al FGD, que en el caso de Bankinter han sido de 32 millones de euros este año (contra 5,3 millones en 2011).

La consejera delegada cree que la posibilidad de liquidar ordenadamente las entidades que no sean solventes “debe ponerse encima de la mesa”, porque “no hay otra”. Ha reprochado que “hasta ahora” se haya tratado de manera uniforme al sector: “Se ha dado la impresión de que todo el sistema está mal”, aunque ha dicho que hay que esperar a las auditorías externas que se publicarán en octubre para que “cada cual acabe en su sitio”.

Respecto a las declaraciones ante el Congreso del nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en las que puso en solfa la gestión y la supervisión de sus predecesores, Dancausa las ha considerado “un diagnóstico muy acertado del sector financiero”, pero ha indicado que “no es momento de criticar”. Respecto al memorándum del rescate, la consejera delegada ha dicho que “a nadie le gusta que le digan lo que debe hacer”, pero que si sirve para recuperar la confianza en el sistema financiero “bienvenido sea y que se haga cuanto antes”.

Dancausa también ha anunciado un canje de 168 millones de euros en preferentes de la emisión de 2004. Los tenedores podrán cambiar el 70% de sus preferentes por acciones, con el 30% restante diferido a dentro de dos años siempre y cuando mantengan las acciones. Las preferentes cotizan en la actualidad, según ha declarado la directora financiera, Gloria Ortiz, a un 55% de su valor nominal. Dancausa quiso distanciar a Bankinter de otras entidades que vendieron preferentes a clientes “sin conocimientos financieros” y ha mostrado su voluntad de “cerrar este programa y olvidarse de esto”. El canje también permitirá a la entidad aumentar su ratio de capital EBA.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_