_
_
_
_
_

Los documentos del rescate que el Gobierno ha ocultado a España

Holanda, Alemania y Finlandia votan el rescate español, pero España ni lo debate Los parlamentos de esos países han difundido los documentos de la operación

Miguel Jiménez

El Gobierno español ha pedido el rescate con fondos europeos para recapitalizar la banca. Es una operación que ha puesto a España bajo todos los focos internacionales. Supone pedir una ayuda de hasta 100.000 millones de euros que pasarán a engrosar la deuda pública. Y, sin embargo, el Parlamento español ni ha debatido ni se ha pronunciado sobre el rescate, del que el Gobierno apenas ha dado cuenta al Congreso, más allá de alguna alusión de pasada en el debate de los recortes que protagonizó Mariano Rajoy o de alguna pregunta parlamentaria en las sesiones de control del Gobierno.

El contraste es más brutal porque son los Parlamentos de otros países europeos lo que sí están debatiendo y votando un rescate que afecta principalmente a España. El Parlamento holandés, el Bundestag alemán y el Parlamento finlandés han votado las condiciones por las que se regirá el sistema financiero español, mientras el Parlamento español lo ignoraba.

Más aún, para que los diputados de esos países pudieran formarse criterio y votar en consecuencia, los Gobiernos de sus países han puesto a su disposición una retahíla de documentos sobre el rescate español que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha mantenido ocultos. Gracias a esos documentos hemos sabido qué previsión desembolsos había, qué posibilidades de uso de los fondos se abrían o qué opinaba la Unión Europea sobre nuestra capacidad para devolver el dinero del rescate.

Fuentes del Gobierno señalan que se ha preferido a esperar a que los documentos estén aprobados formalmente, lo que debería ocurrir en la reunión del Eurogrupo de este viernes.

¿Cuáles son los documentos del rescate español?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_