_
_
_
_
_

Los cambios legales sobre las preferentes no serán retroactivos, según Guindos

El ministro de Economía dice que "por desgracia" las reformas no solucionarán los problemas de quienes las han comprado ya

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de GuindosGustavo Cuevas (EFE)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que las modificaciones legales sobre las participaciones preferentes no tendrán "por desgracia" carácter retroactivo y ha recordado que la colocación de este producto financiero entre minoristas se produjo a partir de 2009.

"La colocación de preferentes entre minoristas se produjo a partir de 2009 cuando dejaron de comprar las instituciones, este ministro no tenía ninguna responsabilidad al respecto, por lo tanto lo que vamos a hacer es modificar la legislación para que esto no se vuelva a producir como ocurrió en 2009 y 2010", ha señalado el titular de Economía en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

De Guindos ha afirmado que "por desagracia" ello no impedirá que se hayan colocado las preferentes de "forma inadecuada" en ese periodo de tiempo, algo que se tenía que haber evitado. En respuesta al diputado socialista Antonio Hurtado, De Guindos ha explicado que cualquier entidad financiera en proceso de reestructuración que reciba ayudas públicas debe cumplir con la normativa europea, por lo que, según ha indicado, los planes de reestructuración de las entidades tienen que ser aprobados por la Comisión Europea tras el análisis de la Dirección General de Competencia.

Más información
Guindos dice que nunca se tendrían que haber vendido preferentes a ahorradores
El fiscal del TSJA abre una investigación sobre las participaciones preferentes
Un fallo que abre 43.000 esperanzas
Afectados por las preferentes exigen una solución global
Un juez obliga a Novagalicia a devolver a un cliente 7.560 euros de una preferente

"Esto es y ha sido siempre, tanto si se ha solicitado asistencia financiera a la zona euro como si no", ha afirmado el titular de Economía y Competitividad. En definitiva, según ha explicado, la legislación europea exige que los canjes o recompra de participaciones preferentes de entidades beneficiarias de ayudas de Estado los autorice la Comisión Europea quien para ello exige que se realicen en condiciones de mercado.

"De hecho en el caso de algunas entidades españolas intervenidas, la Comisión Europea no ha permitido llevar a cabo operaciones de conversión de preferentes al considerar que los términos propuestos de la conversión no satisfacían el requisito de realizarlo en condiciones de mercado", ha señalado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_