_
_
_
_
_

La rescatada Portugal paga menos por colocar su deuda que España

El Tesoro luso logra reducir el coste por emitir sus letras a 12 meses al 3,5% Alcanza los objetivos máximos de la operación con 2.000 millones de euros

El ministro portugués de Economía y Empleo, Alvaro Santos Pereira, y el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
El ministro portugués de Economía y Empleo, Alvaro Santos Pereira, y el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.MARIO CRUZ (EFE)

Portugal ha vendido este miércoles 2.000 millones de euros en una subasta de letras a seis y 12 meses, el objetivo máximo previsto, y lo ha logrado emitir a un interés inferior a la última colocación a los mismos plazos. Pero hay más, ya que la rentabilidad que ha tenido que ofrecer el país rescatado para vender estos títulos es inferior a lo que se vio obligado a abonar un día antes España, que solo ha pedido la ayuda de los socios europeos para reflotar a su banca.

El descenso, además, pone en evidencia la distinta percepción que los inversores tienen de los países del euro bajo tutela de Bruselas o, mejor dicho, que España concentra buena parte de las dudas del mercado.

En concreto, la agencia de deuda IGCP colocó 1.250 millones de euros a 12 meses y 750 millones de euros a 6 meses. La rentabilidad media para las letras a un año fue del 3,505%, por debajo del 3,834% de la anterior subasta de junio, mientras que a 6 meses la rentabilidad media fue del 2,292%, unas tres décimas menos.

La demanda, por su parte, superó la oferta en 2,4 veces para las letras a 12 meses y en 3,8 veces para las de 6 meses. A diferencia de España, Portugal está sometido a una intervención oficial de la UE y el FMI desde mayo de 2011. España colocó letras a 12 y 18 meses el martes a una rentabilidad media del 3,9% y del 4,2%. El organismo dirigido por Christine Lagarde afirmó a principios de semana que es "optimista" sobre la evolución de Portugal y el cumplimiento de los ajustes impuestos a cambio de las ayudas.

Además de pagar las letras más caras que Portugal, España también ha visto como los inversores aceptaban menos dinero por las letras de Irlanda. Este país, que junto a Grecia completa el trío de socios del euro rescatados, volvió al mercado hace dos semanas tras 21 meses sin salir a captar financiación por su cuenta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_