_
_
_
_
_

Merkel: “Todavía no podemos estar seguros de que todo va a funcionar”

El Gobierno insta al Parlamento a aprobar el rescate de la banca española España avalará los créditos y responderá de posibles impagos de la banca

Merkel, este miércoles en Berlín.
Merkel, este miércoles en Berlín.Gero Breloer (AP)

El Gobierno alemán intensificó este miércoles sus gestiones para recabar apoyos parlamentarios al rescate bancario español, que este jueves será sometido a votación en un pleno extraordinario de la Cámara baja (Bundestag). La coalición de centro-derecha presidida por Angela Merkel cuenta con obtener una mayoría holgada para el rescate, gracias a los votos de la oposición de socialdemócratas (SPD) y verdes. Merkel dijo que “las señales” que le llegan desde los partidos parlamentarios “inspiran optimismo” respecto al rescate.

La canciller es optimista sobre el futuro del euro, pero con prevención ante lo que queda por hacer. “Todavía no hemos dado forma al proyecto europeo de una manera que podamos estar seguros de que todo va a funcionar, va a salir bien” aseguró.

Más información
Las imposiciones a España por el rescate serán ratificadas el viernes sin cambios
Alemania logra vender por primera vez bonos a tipos de interés negativos
Los mercados parten a Europa en dos
32 condiciones a corto plazo

Su ministro de Hacienda, el también democristiano Wolfgang Schäuble (CDU), se reunió con la Comisión de Exteriores del Bundestag para informar a los cinco grupos parlamentarios sobre los pormenores del proceso. Se trata de un préstamo de 100.000 millones de euros al Gobierno español para que gestione la masiva recapitalización de su maltrecho sector financiero.

Según explicaron algunos diputados tras la reunión, Schäuble les explicó que España avalará los créditos y responderá de posibles impagos de la banca. Este fin de semana se dijo que el jefe del Banco Central alemán (Bundesbank) Jens Weidmann había propuesto que España recurriera a un programa completo de rescate, lo que supondría su salida de los mercados y la financiación de su deuda a través de los fondos europeos. El propio Bundesbank desmintió haber hecho esta propuesta. Quien sí la hizo, el miércoles en la Comisión de Exteriores, fue el diputado socialcristiano bávaro Thomas Silberhorn (CSU). Pero Schäuble descartó de nuevo que España lo necesite: “nuestra meta no puede ser empujar al conjunto de España al amparo de los fondos de rescate, porque le basta con una ayuda financiera concentrada en el sector bancario”. Schäuble advirtió del riesgo de contagio, porque “los mercados ven una estrecha relación entre España e Italia”. La suma de los dos fondos, el provisional EFSF en funcionamiento desde 2010 y del futuro mecanismo permanente ESM, alcanzaría para rescatar la economía española, pero no para un posterior rescate italiano.

La canciller cuenta con obtener una holgada mayoría para las ayudas

Se ha especulado estos días sobre el alcance de la mayoría que obtendrá Merkel de la bancada de su coalición. Se esperan votos disidentes tanto entre los liberales del FDP, socios minoritarios de su Gobierno, como entre los democristianos (CDU/CSU). La votación se desluciría si no logra la llamada “mayoría del canciller”: la mayoría absoluta en la Cámara con los votos de su coalición. No obstante, Merkel ha demostrado en 2012 que este supuesto desprestigio apenas interesa más que a politólogos y a analistas. Tanto el segundo rescate griego, en febrero, como en la reciente aprobación del Pacto Fiscal europeo y del fondo de estabilidad permanente ESM, salieron adelante con mayorías simples en su coalición.

Pese a la mucha tinta que ha corrido sobre la pérdida de su “mayoría del canciller” y la rebelión en los sectores liberal-conservadores de CDU/CSU y FDP, Merkel sigue siendo la líder más valorada por los alemanes, que según todas las encuestas respaldan mayoritariamente sus políticas europeas. Mientras, los economistas más conservadores y euroescépticos, capitaneados por el catedrático muniqués Hanns-Werner Sinn y su instituto económico IFO, han redoblado sus críticas a Merkel y lo que consideran concesiones demasiado generosas con los socios europeos. Las réplicas y contrarréplicas de estas críticas de este debate llegan a cotas de apasionamiento en otros tiempos impensables entre grises profesores de economía.

Schäuble explica a los parlamentarios que España avala los créditos a la banca

Tras la votación del jueves, permanecerá en suspenso la ratificación del fondo de rescate permanente ESM. Fue aprobado por ambas Cámaras parlamentarias hace un par de semanas, pero sigue pendiente de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) antes de que pueda ser ratificado por el presidente federal Joachim Gauck. Los jueces constitucionales de la remota Karlsruhe volverán a centrar la atención mundial con sus togas escarlata y sus chorreras el próximo 12 de septiembre, cuando se pronuncien sobre la constitucionalidad del ESM y la legalidad de los futuros rescates.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_