_
_
_
_
_
PERÚ GOBIERNO

Humala afirma que la inminente salida del jefe de gobierno es por "imaginación" de los periodistas

En la imagen, el presidente de Perú, Ollanta Humala. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de Perú, Ollanta Humala. EFE/ArchivoEFE

"Si hay algún cambio se va hacer en el momento adecuado... Para nada me sorprende la imaginación de muchos de ustedes los periodistas", declaró Humala tras la inauguración de la primera etapa de un centro de atención para personas con discapacidad.

Diversos medios de prensa han insistido en los últimos días que Valdés sería cesado por el manejo del conflicto de la región Cajamarca por el proyecto minero Conga, que ha dejado cinco pobladores muertos en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

El primer titular del Gabinete ministerial del Gobierno de Humala, Salomón Lerner Ghitis, dejó sus funciones en diciembre pasado tras las movilizaciones en las calles de Cajamarca contra Conga, que se han prolongado hasta hoy y que han derivado en la declaración del estado de emergencia (excepción) en cuatro provincias.

Los pobladores opositores al proyecto minero temen que la ejecución de Conga afecte de forma irremediable sus reservas de agua.

El Gobierno peruano ha expresado su aprobación al proyecto después que la empresa Yanacocha, la primera minera de oro de Sudamérica, haya aceptado cumplir con las nuevas condiciones impuestas por Humala.

Entre ellas figuran conservar dos de las cuadros lagunas que planeaban ser secadas para extraer oro y cobre, cuadruplicar las reservas de agua, crear un fondo social y 10.000 puestos de trabajo.

Conga es un proyecto que prevé una inversión de 4.800 millones de dólares, y según el director de la encuestadora Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, este conflicto es el principal factor del deterioro de la imagen de Humala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_