_
_
_
_
_
MINERÍA CARBÓN

Varios mineros increpan al alcalde en el Ayuntamiento de León

Un grupo ha realizado una sentada en el registro del Consistorio y han pedido la dimisión del edil

Manifestación que los mineros por las calles de León
Manifestación que los mineros por las calles de Leónefe

Un grupo compuesto por alrededor de un centenar de mineros ha tomado hoy por sorpresa el Ayuntamiento de León, en cuyo registro ha protagonizado una sentada, y después ha subido a la séptima planta para llamar la atención del alcalde, Emilio Gutiérrez (PP), a quien han increpado y pedido su dimisión. Los trabajadores, que han subido por las escaleras hasta la séptima planta del consistorio, han exigido entre insultos al alcalde que pida a su partido la defensa del carbón, a lo que el regidor ha respondido que no depende de él y ha reafirmado su apoyo al sector.

Gutiérrez ha recordado que él ha sido elegido democráticamente por los ciudadanos de León y que sus responsabilidades políticas se circunscriben a la ciudad, si bien ha mostrado sentirse identificado con la causa minera. Por su parte, los mineros, que han plantado cara al alcalde, le han respondido a sus declaraciones nuevamente con insultos y le han acusado de no enfrentarse a su partido.

Más información
Choques entre mineros y policía dejan 76 heridos y ocho detenidos
La ‘marcha negra’ culmina en Madrid arropada por una multitud
Las demandas de los mineros del carbón llegan al Congreso
La mina española arde porque el carbón se apaga

"Mi partido no es mi firma", ha replicado el regidor, que ha insistido en que "siempre" ha defendido la minería, si bien sus explicaciones han sido rebatidas por los trabajadores de las cuencas que le han reprochado "que se quedan sin trabajo" y que con los recortes al sector "la provincia se hunde".

Además, los mineros han pedido al alcalde que aúna sus esfuerzos con otros alcaldes del PP de la provincia para pedir al Gobierno el mantenimiento de las ayudas al carbón y que en los presupuestos generales del Estado han sufrido una merma que supera el 60 por ciento, motivo por el que esta industria suma ya 51 días en huelga y que se encuentra en paro indefinido desde el 30 de mayo.

Según fuentes de la corporación municipal, desde que los mineros entraron en el Ayuntamiento se han vivido momentos de tensión. Por su parte, el representante sindical de CC OO de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa, Rubén Darío Marcos, ha indicado a Efe que este tipo de protestas se repetirá con mayor frecuencia y ha lamentado que la corporación municipal no tome cartas en resolver el conflicto de la minería.

Rumbo a la Diputación

Esta acción reivindicativa de los mineros ha durado diez minutos y por la sede municipal se han desplazado al ritmo de bocinas y consignas reivindicativas. Esta protesta ha formado parte improvisada de una manifestación que ha comenzado hoy en la sede del PP de la capital, donde han lanzado huevos y han cortado al tráfico la avenida de Salamanca, donde se ubican las oficinas de ese partido.

Concluida esta concentración, los mineros han emprendido rumbo a la Diputación de León, en cuya sede se encuentran encerrados seis compañeros desde el pasado 4 de junio, y ante la que han permanecido algo más de media hora.

Los mineros han intentado acceder a la institución provincial pero se han encontrado con las puertas cerradas, por lo que han trasladado su protesta a la calle Ancha, principal arteria peatonal de la ciudad, donde han mostrado su apoyo con aplausos a los compañeros encerrados que se han asomado a través de las ventanas enrejadas de la primera planta del edificio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_