_
_
_
_
_
IMPACTO DEL IVA EN EL COMERCIO

“El comercio ya sobrevive con márgenes muy pequeños”

Las tiendas empiezan a estudiar cómo adaptarán sus sistemas informáticos y las etiquetas para adaptarlos al nuevo IVA. Algunas optarán por no aplicar el tributo

Cristina Delgado
Un escaparate con rebajas en un comercio
Un escaparate con rebajas en un comercioEFE

Los comercios no solo están preocupados por si la subida del IVA a partir de septiembre va a afectar o no al consumo. Aunque temen que sí haya impacto, antes de que ese momento llegue, les preocupa cómo adaptarse a los nuevos porcentajes del tributo. “Técnicamente al pequeño comercio le va a costar hacer el cambio. Las grandes cadenas tienen equipos informáticos muy sofisticados. Pero a muchas tiendas de barrio puede que les resulte más fácil no aplicar la subida que cambiar todos los precios”, señala Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio. Sin embargo, lamenta, renunciar a cualquier margen puede ser muy duro.

“El pequeño comercio ya se mueve en beneficios muy pequeños. Asumir un 2% o 3% del precio no será fácil para muchos”, avisa la patronal del pequeño comercio. Les preocupa en especial la supervivencia de comercios como las floristerías, ya que su IVA pasa del 8% al 21%.

La Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) también se muestra preocupada por el poco margen temporal con el que se debe aplicar el cambio. Señala que cada empresa “deberá decidir su estrategia”. La mayoría de cadenas ya han definido: muchas asumirán la subida del IVA sin trasladarla a los productos. Así lo han anunciado Inditex para todas sus marcas (como Zara o Bershka), Mango, Cortefiel, Benetton o C&A.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_