_
_
_
_
_

Antena 3 no acepta las condiciones de Competencia para la fusión con la Sexta

El grupo señala en un comunicado que "hace inviable la operación de facto" Critica que la operación de Mediaset tuvo condiciones más ventajosas Asegura que no renuncia a defender la operación "con todos los mecanismos legales"

La fusión de Antena 3 y La Sexta ha tropezado con más obstáculos de los previstos por los dos operadores, que llevaban meses atando los cabos para la creación del segundo grupo de comunicación audiovisual comercial. El grupo Antena 3 no acepta las condiciones impuestas el pasado viernes por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en relación con su fusión con La Sexta por considerarlas "injustas" y "discriminatorias". Según un comunicado que ha enviado el grupo de comunicación, agotará todos los mecanismos legales e instancias administrativas para defender esta operación, así como los intereses del grupo y sus accionistas. Antena 3 considera que la CNC "hace inviable la operación de facto, dada la naturaleza y el número de restricciones que impone al Grupo Antena 3" y se queja de que les sitúa "en una clara desventaja competitiva con respecto a Mediaset España", en referencia a la fusión de Telecinco y Cuatro.

Las principales reservas que hace Competencia están relacionadas con la publicidad, toda vez que tras la fusión, solo dos operadores (Mediaset y Antena 3) coparán más del 80% del mercado. La compañía que preside José Manuel Lara apela a los principales mercados televisivos, "donde conviven en equilibrio dos operadores de gran tamaño".

"La CNC se extralimita en la atribución de sus funciones al intentar definir, con su resolución, tanto el paisaje competitivo como los procesos de comercialización publicitaria vigentes", señala en su nota la cadena. Repasa además las condiciones que considera menos ventajosas para llevar a cabo la unión con La Sexta: la exigencia de creación de dos compañías totalmente independientes para la venta de publicidad; la reducción del 22% al 18% de share a la hora de componer un paquete comercial y la ampliación de 3 a 5 años en el plazo de vigencia de dichas condiciones.

La CNC autorizó la semana pasada la adquisición de La Sexta por parte de Antena 3, aunque lo subordinó al cumplimiento de unas condiciones que solucionen "los problemas" de competencia detectados. Para Antena 3 está actuando a favor de Mediaset. "La resolución de la CNC consolida y blinda durante los próximos años la posición de dominio absoluto del Grupo Mediaset España en el negocio de la televisión en abierto y de pago, en detrimento del resto de operadores, entre ellos el Grupo Antena 3".

Si  finalmente se consolida la fusión entre Antena 3 y La Sexta, el nuevo grupo pasaría a explotar  ocho canales de televisión digital terrestre y operaría en similares condiciones al grupo Mediaset.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_