_
_
_
_
_

Las imposiciones a España por el rescate serán ratificadas el viernes sin cambios

El BCE fracasa en su pretensión de que los acreedores de las entidades asuman pérdidas

Guindos habla con Junker, en el pasado Eurogrupo.
Guindos habla con Junker, en el pasado Eurogrupo.GEORGES GOBET (AFP)

La reunión extraordinaria del viernes del Eurogrupo para aprobar el plan de rescate del sector financiero español será una cita por teleconferencia para “aceptar sin cambios y rápidamente”, según una fuente íntimamente conocedora del proceso, lo acordado la semana pasada por los responsables de la moneda única y que luego fue visado por los ministros de Finanzas de los Veintisiete. La confirmación del visto bueno en los actuales términos supone una derrota para el Banco Central Europeo (BCE), que reclama que la deuda de máxima calidad asuma pérdidas, en contra del principio histórico de que esos inversores operan siempre con garantías absolutas.

“Lo que se ha publicado será aprobado sin cambios, rápidamente” adelanta la fuente, que reclama el anonimato y considera el Memorando de Entendimiento y su aplicación como “suficiente para resolver los problemas” financieros, estructurales y de credibilidad que tiene ahora mismo España. “De no ser así, no lo hubiésemos hecho. Se trata de cambiar la psicología de los mercados, que deben darse cuenta de que España merece crédito”.

Entre las estrictas 32 condiciones impuestas figura la de minimizar el coste que al contribuyente le pueda suponer la restructuración bancaria, una medida que fue cargada al Gobierno español por el Eurogrupo, que así desautoriza también la pretensión del BCE de que los bonistas seniors (por ejemplo, los tenedores de cédulas hipotecarias) corrieran con las correspondientes pérdidas. Una pretensión que va contra el principio de que tales inversores tienen garantizada su inversión, fundamento que ahora consolida el Eurogrupo.

Más información
La Unión Europea pone bajo tutela a España
Europa acuerda la recapitalización directa de la banca española

“Todos los Gobiernos han sido demasiado lentos en actuar”, ante esta crisis financiera. “Los americanos fueron rápidos. Si lo hubiéramos hecho en 2008 no estaríamos en éstas”, agrega el responsable europeo, que coloca la solución del problema en el supervisor bancario que empezará a tomar forma a la vuelta del verano. “Al igual que fuimos unos idiotas con el sector siderúrgico en los años 80, lo hemos sido ahora con el financiero. Un supervisor financiero dirá a cada caja lo que tiene que hacer. Y si no lo hace, se acabó. Habrá un supervisor financiero en la segunda mitad de 2013”.

“Al Gobierno español le encanta la medida, porque ve en ella dinero en mano, pero dudo que satisfaga a los políticos locales y regionales que tenían a las cajas como un cajero automático siempre a disposición”, agrega el comunicante. “Para ellos va a ser un desastre”.

Otros sectores de la sociedad española ven como un desastre la aplicación de las 32 medidas disciplinarias exigidas por Bruselas a España. La Comisión Europea ha valorado esta mañana el esfuerzo hecho por el Gobierno español. “Va en la buena dirección”, ha señalado el portavoz del vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. “Es esencial que España cumpla eficazmente los términos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en particular en lo relativo a la transparencia presupuestaria y el control de su ejecución”. Pero ha insistido que quedan medidas pendientes “iniciativas políticas en educación y políticas activas de empleo”, es decir, poner coto al desastre del abandono escolar (al 30%, el más alto de la Unión) y hacer útil la formación profesional junto a crear un régimen laboral que favorezca el empleo.

Los parabienes públicos de la Comisión se mezclan en privado con ciertas prevenciones. Se valoran como absolutamente necesarias medidas como el incremento del IVA, el control del gasto público y las medidas liberalizadoras, al tiempo que se consideran negativas las tensiones “que no son buenas en estos momentos” creadas por su adopción sin diálogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_