_
_
_
_
_

El fondo de rescate europeo emite deuda a interés negativo por primera vez

El FEEF coloca 1.488 millones a seis meses con una rentabilidad del -0,0113% El instrumento dará los primeros fondos para el rescate a la banca con un tipo inferior al 3%

El director del FEEF, el alemán Klaus Regling.
El director del FEEF, el alemán Klaus Regling.EFE

La paradoja de una eurozona a dos velocidades en la que, tal y como denunció ayer el ministro de Economía español, Luis de Guindos, "no es lógico que unos países se financien a tipos negativos y otros —como España— a tipos muy altos", ha quedado patente este martes en una de las instituciones que, presuntamente, deberían ayudar a vertebrar la Unión Monetaria: el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Este instrumento de rescate de los países del euro en apuros ha podido financiarse hoy por primera vez en sus escasos dos años de historia con intereses negativos, tal y como ya han logrado los socios más fiables del euro.

Así, el fondo del que tienen que salir los primeros millones para recapitalizar a la banca española sigue el camino que ya han transitado Alemania, Francia, Holanda, Austria y Finlandia y que, en contraposición con los Estados del sur, pueden vender su deuda prácticamente gratis. En este punto, la entrada en rentabilidades negativas tiene una cierta lógica, ya que el fondo se nutre de las garantías que aportan los socios en proporción al peso de su economía en el Eurosistema, lo que sitúa a Alemania como el principal aportador.

En concreto, el actual fondo de rescate, que será sustituido en un futuro por el Mecanismo de Estabilidad Europeo, ha vendido 1.488 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses. Para ello le ha bastado con ofrecer un interés negativo del -0,0113%, lo que significa que los compradores están dispuestos a pagar ellos los intereses de los títulos en lugar de cobrarlos, que sería lo normal, con tal de tener la seguridad de que no perderan más dinero con su inversión. La demanda, además, ha triplicado la oferta, lo que a su vez pone de relieve que hay mucho inversor buscando refugio frente a las dudas que suscita la crisis.

Más información
Guindos revela que el crédito del rescate a la banca tendrá un tipo inferior al 3%
El Tesoro vende 3.560 millones en letras y logra reducir el interés
Los mercados parten en dos a Europa

Hace un mes, el fondo europeo de rescate tuvo que abonar un interés medio del 0,1421% para colocar 1.465 millones en deuda con vencimiento a seis meses y la operación contó con una ratio de cobertura de 2,1 veces.

A este respecto, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, reveló el lunes que el crédito para recapitalizar a la banca, del que 30.000 millones van a llegar ya este mes desde el FEEF para las entidades nacionalizadas, tendrá un interés inferior al 3% y un plazo medio de 12,5 años. Según destacó, unas condiciones "muy favorables" frente a lo que le cuesta actualmente al Estado financiarse. En este punto, el Tesoro ha tenido que comprometer este martes por las letras a seis meses una rentabilidad máxima del 3,99% frente al -0,0113%, lo que está a años luz del -0,0113% que le costado emitir deuda al mismo plazo al fondo de rescate del euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_