_
_
_
_
_
IBEROAMÉRICA MÚSICA

Artistas iberoamericanos buscan no perder sus ingresos por contenidos gratis

En la imagen, el ministro de Justicia, Angel Acebes (c), junto a la presidenta de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), Assumpta Serna (i) y el presidente del Grupo Europeo de Artistas y sus Sociedades (ARTIS) y de la Federación Iberolatinoamericana de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (FILAIE); Luis Cobos (d). EFE/Archivo
En la imagen, el ministro de Justicia, Angel Acebes (c), junto a la presidenta de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), Assumpta Serna (i) y el presidente del Grupo Europeo de Artistas y sus Sociedades (ARTIS) y de la Federación Iberolatinoamericana de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (FILAIE); Luis Cobos (d). EFE/ArchivoEFE

El presidente de FILAIE y de la Academia Latina de la Grabación, el español Luis Cobos, explicó a Efe que el objetivo es abrir espacios de diálogo en busca de un "equilibro entre el acceso libre a la cultura y la justa remuneración que deben recibir quienes la producen".

Según Cobos, la piratería física va desapareciendo poco a poco en la región, pero su paso ha acabado con muchas productoras locales y pequeñas, que son las más utilizadas por jóvenes talentos como vitrina para darse a conocer.

"El 67 % de las producciones en el mundo no las hacen las grandes disqueras, sino productoras independientes. La piratería física ha arruinado muchas industrias culturales y ahora enfrentamos nuevos retos en internet", subrayó.

Para Cobos, es indispensable que los países cuenten con legislación clara que proteja el derecho a la justa remuneración de los artistas, de modo que puedan seguir produciendo.

"El público debe entender que así como pagamos una tarifa por la banda ancha y el costo del ordenador, hay que pagar por los contenidos que consumimos", resaltó.

El caso más alarmante en la región en este momento es Costa Rica, donde por medio de varios decretos el Gobierno del expresidente Óscar Arias (2006-2010) modificó la legislación en materia de derechos de autor.

Por esta razón, Cobos y otros miembros del FILAIE se reunirán hoy con la presidenta Laura Chinchilla para solicitarle la derogación de dichos decretos que impiden, entre otras cosas, que los músicos cobren un canon a las emisoras de radio, bares y restaurantes, por el uso de sus canciones con fines comerciales.

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica señaló en diciembre anterior que los decretos reducían el nivel de protección de los artistas locales y extranjeros.

La reunión de FILAIE en San José concluirá mañana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_