_
_
_
_
_
CRISIS ESPAÑA

Merkel exige a sus diputados que respalden en el Bundestag la ayuda a España

La canciller alemana, Angela Merkel (c), junto al ministro alemán de Medio Ambiente, Peter Almaier (i) y el viceprimer ministro catarí Abdullah bin Hamad Al-Attiyah (d).
La canciller alemana, Angela Merkel (c), junto al ministro alemán de Medio Ambiente, Peter Almaier (i) y el viceprimer ministro catarí Abdullah bin Hamad Al-Attiyah (d).EFE

En la reunión de la ejecutiva de la CDU, la jefa del Gobierno y su ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble, subrayaron la necesidad de que su formación dé "luz verde" en el Bundestag este jueves de forma unánime al préstamo para el sistema financiero español, según fuentes presentes en el encuentro.

Merkel y Schäuble enfatizaron ante los suyos que España precisa la "solidaridad" alemana, apuntó el secretario general de la CDU, Hermann Gröhe.

Sus declaraciones se enmarcan en la discusión abierta dentro de la coalición gobernante -formada por la CDU, su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Liberal Alemán (FDP)-, en donde crece el grupo de críticos y escépticos con las contribuciones alemanas a los fondos de rescate.

Entre sus quejas más frecuentes destacan su consideración de que Alemania está poniendo en riesgo su solvencia al ayudar a los países en crisis y su temor que la condicionalidad impuesta no sea suficiente.

Además de los díscolos de la CDU, algunos diputados de la CSU y el FDP se han mostrado contrarios a los paquetes de rescate y ayuda para los países de la eurozona con problemas de endeudamiento.

Su disconformidad con las políticas de Merkel ha quedado patente en las últimas votaciones en el Bundestag sobre rescates, donde han votado en contra de la líder.

Algunos diputados de la coalición, como el socialcristiano bávaro Peter Gauweiler, ha votado abiertamente en contra y han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional para detener el permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

De hecho, Merkel ha llegado en alguna ocasión a no alcanzar la denominada mayoría del canciller, esto es, la mitad más uno de los votos en el Bundestag solamente con el respaldo de las filas gubernamentales.

Este hecho no tiene repercusiones políticas ni procesales, pero deja a las claras la división dentro de los partidos en el gobierno.

El próximo 19 de julio el Bundestag celebrará una sesión extraordinaria cuyo único punto del día es aprobar la contribución alemana a la ayuda comunitaria al sistema financiero español.

Al día siguiente está previsto que el Eurogrupo y España firmen el memorando de entendimiento en el que se fijarán las condiciones del préstamo y, para antes de fin de mes, debería llegar el primer tramo de la ayuda, de 30.000 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_