_
_
_
_
_
UE AGRICULTURA

España pedirá hoy ayudas a la UE por los incendios de Valencia

Vista general del pueblo de Dos Aguas rodeado de monte quemado, arrasado por el grave incendio de Cortes de Pallás. EFE/Archivo
Vista general del pueblo de Dos Aguas rodeado de monte quemado, arrasado por el grave incendio de Cortes de Pallás. EFE/ArchivoEFE

La petición se tratará en un Consejo de ministros de Agricultura de la UE al que asistirá el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El documento de la delegación española explica que, entre el 28 y 29 de junio y durante la primera semana de julio, "se produjeron dos grandes incendios forestales de excepcional envergadura en la Comunidad Valenciana", tras concurrir "circunstancias adversas de distinta naturaleza, entre las que cabe destacar las meteorológicas".

Los daños materiales "de emergencia" causados por el fuego, que afectó a "una superficie total de unas 52.500 hectáreas" y 22 municipios, podrían ascender a los 90 millones de euros, añade el texto.

Asimismo, recuerda que la catástrofe "incluye la pérdida de una vida humana y tres heridos", así como "cuantiosos daños materiales y ambientales" en pueblos, infraestructuras, cultivos agrícolas y masas forestales de la región, "ya muy dañadas en general por los efectos de la crisis económica".

"No llegando al umbral para ser considerado catástrofe grave, se considera que se trata de una catástrofe extraordinaria regional que afecta las condiciones de vida de la región valenciana con repercusiones muy graves sobre la zona", indica el texto.

España advertirá de que, a consecuencia de los daños, "la región podría verse afectada por una grave degradación de sus ecosistemas forestales, por la despoblación de las zonas rurales y el abandono de las explotaciones agrícolas, poniendo en peligro la estabilidad económica de la región y consecuentemente la estabilidad social y ecológica".

Por ello, solicitará la ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE, al considerar "la situación de crisis económica actual y las dificultades económicas, sociales y ambientales a las que se enfrenta la región para el restablecimiento de la normalidad".

El Fondo de Solidaridad de la UE se puede emplear en las catástrofes naturales con un coste determinado para los estados miembros.

Su uso implica en primer lugar calcular los costes del desastre ocurrido y luego cumplir los requisitos y seguir los trámites comunitarios (aprobación del Parlamento Europeo y de los Veintisiete), un proceso que puede llevar meses.

El mecanismo se ha utilizado en años anteriores para conceder ayudas por incendios forestales ocurridos en Grecia o Portugal.

Por otra parte, fuentes europeas explicaron que también se pueden obtener ayudas en estos casos en el marco de la Política Agrícola Común, aunque "son limitadas" y no permiten mucho margen de maniobra.

Dentro de las ayudas de Desarrollo Rural existe una medida destinada a restablecer la producción agrícola afectada por una catástrofe, pero cuya puesta en marcha implicaría readaptar el programa actual con la financiación existente, más que buscar nuevos fondos.

El Consejo del lunes debatirá la reforma de la Política Agrícola Común, y en particular la idea de destinar parte de los fondos para el Desarrollo Rural a financiar medidas de gestión de riesgos, como ciertos seguros agrarios.

En el apartado de pesca, la Comisión Europea presentará a los ministros un informe sobre las posibilidades pesqueras para 2013.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_