_
_
_
_
_

El cierre de cajas dejará sin oficina a casi cinco millones de españoles

UGT denuncia que las fusiones bancarias han provocado la pérdida de más de 30.000 empleos desde el comienzo de la crisis

Íñigo de Barrón

La reestructuración financiera no solo será un problema para las entidades.También repercutirá en la vida diaria de gran parte de los ciudadanos. Sobre todo los que vivan en áreas rurales.

UGT ha denunciado que la conversión de cajas en bancos y las múltiples fusiones vividas, dejarán a 4,8 millones de personas sin ninguna oficina bancaria en su localidad. El sindicato calcula que 2.656 pueblos en los que solo hay presencia de cajas de ahorros se quedarán sin ninguna sucursal, lo que supondría la exclusión financiera de 4,8 millones de españoles, el 12,68% de la población.

El secretario general de la Federación de Servicios de la organización, José Miguel Villa, ha insistido en que las exigencias de Bruselas acelerarán los cierres “lo que obligará a la gente a irse a otros pueblos o ciudades para resolver sus asuntos bancarios”. Villa, que también ha dicho que la reducción de la obra social será drástica, comentó que el memorando europeo conllevará al fin de las cajas, “de las que solo quedan dos sin modificaciones, Ontinyent y Pollença, porque el resto son bancos”, dijo.

Durante la presentación de un estudio sobre el sistema financiero ha reclamado que se cree un grupo bancario público “con los más de 150.000 millones de euros de dinero del contribuyente que se ha empleado en la reconversión del sector financiero. Solo así volverá a fluir el crédito en España y se podrá reflotar el país”.

El informe pone de relieve que, entre 2008 y marzo de este año, se han perdido 30.172 puestos de trabajo en el sector bancario y se han cerrado más de 5.700 oficinas. Además, se pueden perder 5.000 más con las fusiones pendientes y “quizá otros 10.000 más”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_