_
_
_
_
_

El fin de las cajas dejará a 4,8 millones de españoles sin oficinas bancarias

UGT denuncia que 2.656 localidades se quedarán sin ninguna sucursal y serán más en el futuro. Denuncia que la reestructuración tiene como objetivo vender baratas las cajas a los bancos

Íñigo de Barrón

UGT ha denunciado que la reestructuración de las cajas dejará a 4,8 millones de personas sin ninguna oficina bancaria en su localidad. El sindicato calcula que 2.656 pueblos en los que solo hay presencia de cajas de ahorros se queden sin ninguna sucursal, lo que supondría la exclusión financiera de 4,8 millones de españoles, el 12,68% de la población.

El secretario general de la Federación de Servicios de la organización, José Miguel Villa, ha insistido en que las exigencias de Bruselas acelerarán los cierres "lo que obliga a la gente a irse a otros pueblos o ciudades para resolver sus asuntos bancarios". Villa ha comentado que el memorandum conllevará al fin de las cajas, "de las que solo quendan dos, Ontinyent y Pollença, porque el restos son bancos", ha dicho.

Durante la presentación de un estudio sobre el sistema finaciero ha reclamado que se cree un grupo bancario público "con los más de 150.000 millones de euros de dinero del contribuyente que se ha empleado en la reconversión del sector financiero para que vuelva a fluir el crédito en España y se pueda reflotar el país".

El informe pone de relieve que, entre 2008 y marzo de este año, se han perdido 30.172 puestos de trabajo en el sector bancario y se han cerrado más de 5.700 oficinas. No obstante, la organización ha avisado de que el proceso de reestructuración seguirá después de que se hayan hecho públicas las condiciones del rescate.

En este sentido, auguró que las fusiones pendientes provocarán 5.000 despidos más: "Entre Unicaja y Caja España, saldrán 1.800 personas; con la compra de Unnim y el BBVA, 1.300 y entre el Sabadell y la CAM, 2.200 más. Después, cuando avance la reestructuración, pueden salir 10.000 trabajadores más". "UGT quiere que cualquier proceso se haga de forma ordenada, negociada y respetando los cauces del convenio de banca y cajas de ahorros firmado el año pasado", ha subrayado.

Por otro lado, Villa ha asegurado que el camino que propone la UE para salir de la crisis "es el de la destrucción de los países, pues no ha habido ni una sola medida económica o política que haya calmado a los mercados". En el mismo tono crítico denunció que el proceso lleva a vender buena parte del sector a la banca "a bajo precio. Entendemos que el sector requiere una reestructuración, pero no la liquidación de las caja". 

Respecto a la responsabilidad del sindicato en el fiasco del sector, ha asegurado que, de las 636 personas que forman los consejos de administración de las cajas de ahorros, "sólo 10 representan a UGT, por lo que la organización tiene el 2,2% de responsabilidad en el fiasco que ha ocurrido en el sector financiero". Villa ha aseverado que "hay responsabilidades compartidas en todos los niveles", y ha resaltado que ninguna operación se ha hecho sin el control ni el visto bueno del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de los distintos Ministerios de Economía.

"Todas las entidades que han hecho procesos de reestructuración han elaborado planes de viabilidad que en un principio eran divinos y ahora se está demostrando que no eran así", ha destacado el secretario general de la Federación de Servicios, para quien "todos los organismos reguladores han fallado y tienen responsabilidad en este asunto".

Además, el sindicato ha recalcado que "no es suficiente con que la Fiscalía General del Estado actúe sobre la cúpula de Bankia, sino que debe procesar a las de todas las entidades que formaron el banco". Sobre los nuevos recortes aprobados por el Gobierno para reducir el déficit del Estado, la Federación de Servicios de UGT ha mostrado su "total disponibilidad" para apoyar las acciones que vaya a desarrollar el sindicato.

En su opinión, la solución es una gran banca pública con las entidades nacionalizadas. "En total, el Estado ha empeñado 150.553 millones entre préstamos, capital y avales. Creo que es justo que revierta en un banco público que dé créditos a pymes y familias porque de lo contrario, nunca saldremos de la crisis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_