_
_
_
_
_

El Ibex pierde casi un 2% y la prima escala hasta los 558 puntos básicos

Baja la rentabilidad del bono alemán a dos, cinco y 10 años El Íbex 35 lidera las caídas de las Bolsas europeas Los bancos encabezan las pérdidas del índice bursátil español El euríbor marca un nuevo mínimo histórico

Si esta era el primer examen de los mercados a España después de que el viernes el Ejecutivo aprobara el mayor ajuste en democracia, España ha suspendido. Nada parece que pueda calmar (ni entender) la voracidad bursátil. "Los mercados suben y bajan: serenidad", decía hace unos días la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Y hoy ha tocado bajar. El Ibex 35 se ha dejado un 1,99% y se queda en 6.532 puntos mientras la prima de riesgo (el diferencial entre el bono español y el alemán en el mercado secundario a 10 años) ha sufrido un rebote de 18 puntos y se sitúa en los 558 puntos básicos, tras haber alcanzado un máximo de 561 puntos básicos a las 15.59 horas.

La jornada ha estado marcada por los números rojos en todas las plazas europeas, aunque, salvo Milán, han logrado repuntar al final de la jornada. Londres y el Cac parisín cierran en plano con un +0,02% y +0,01% respectivamente, mientras que el Dax alemán sube un 0,23%. Ambos han perdido más de medio punto durante gran parte de la sesión. Milán ha cerrado con pérdidas de 0,28%, repuntando las pérdidas superiores al 1% que ha llegado a tener. El Ibex finalmente no ha perdido los 6.500 puntos al cierre, pero sí lo ha hecho durante parte de la sesión, donde ha llegado a cotizar en los 6.485 puntos.

Los valores bancarios han arrastrado la caída del Ibex 35 una jornada más. La nacionalizada Bankia ha perdido un 6,50%; Santander, un 3,11%; BBVA, 2,89%; Bankinter y Caixabank pierden un 2,46% Popular, un 2,53%; y Sabadell, un 1,56%. FCC se deja 7,44%, Gamesa, un 4,25; Repsol, un 4,39% y telefónica un 3,29%.

España ha batido el récord de días con la prima de riesgo disparada sin pedir el rescate soberano. El 28 de mayo la prima de riesgo cerró por primera vez superando los 500 puntos básicos, la considerada zona de rescate. Cuando Grecia, Irlanda y Portugal superaron esa cifra, el rescate no tardó en llegar. Atenas tardó 16 días en pedirlo; Dublín, 24 y Lisboa, 34. Madrid, por ahora, no ha pedido un rescate total de su economía, aunque sí uno financiero que ha impuesto además drásticas medidas por parte de la eurozona. El presidente del Bundesbank (el banco central alemán), Jens Weidmann, aconsejó el sábado a España "cobijarse bajo el paraguas" del rescate europeo como país y no limitarse a pedir ayudas para su sector bancario.

El Ibex 35 mantiene los 6.500 puntos en otra jornada aciaga para la Bolsa

Lo que más parece evidenciar que los mercados siguen sin creerse las medidas adoptadas por el Ejecutivo ni la posibilidad de una pronta salida de la crisis en la eurozona es la caída que está sufriendo el bono alemán a dos, cinco y 10 años. Mientras el bono español a 10 años cotiza a un 6,813%, tras haber superado la semana pasada la zona límite del 7%, el alemán lo hace al 1,223%. El bono español a cinco años cotiza ya al 6,049% frente al 0,276% del alemán, que a dos años lo hace en negativo (-0,063%) en contraste con el 4,636% del bono bianual español.

No obstante, la deuda alemana no es la única que se está beneficiando de la incertidumbre que pesa sobre la periferia del euro ante la fractura que está vivienda la Unión. Mientras Austria ha colocado hoy letras a un tipo negativo récord del -0,041%, el interés al que se mueven los títulos de Francia y Bélgica a cinco o 10 años también han marcado mínimos esta mañana en el 0,88% y el 2,615%, respectivamente. Los mercados mantienen, pues, a Europa partida en dos.

Hoy el Wall Street Journal ha publicado que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió en el Eurogrupo del pasado 9 de julio que los titulares de bonos de bancos españoles rescatados con fondos europeos asuman pérdidas para minimizar el impacto de la ayuda sobre los contribuyentes. El BCE ha desmentido hoy la información del rotativo que aseguraba que los ministros de Economía de la eurozona rechazaron la recomendación de Draghi por "miedo" a la reacción de los mercados. "No voy a comentar estas informaciones", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. En términos generales, Bruselas considera que la participación del sector privado en el rescate bancario es un "principio fundamental" cuyo objetivo es "minimizar e precio para los contribuyentes" y ayudar a "romper el círculo vicioso entre bancos y riesgo soberano". No obstante, el portavoz ha precisado que "es esencial que este principio se aplique de forma que salvaguarde la estabilidad financiero". "Por ello, el borrador de memorándum no prevé la participación de bonistas sénior, sólo la de los accionistas y titulares de deuda subordinada

El Tesoro Público español afronta esta semana (martes y jueves) dos nuevas subastas de deuda; letras a 12 y 18 meses y bonos y obligaciones del Estado. Será la primera tras los nuevos ajustes. En la última subasta celebrada por el Tesoro el pasado 5 de julio se adjudicaron 3.000 millones de euros a tres, cinco y 10 años con un interés superior al 6%. Y en la anterior subasta de letras a 12 y 18 meses, celebrada el 19 de junio, el Tesoro logró adjudicar 3.039 millones de euros, aunque se vio obligado a subir el interés. Los intereses marginales en ese caso fueron superiores al 5%, los más altos desde la creación del euro.

En el mercado de divisas el euro se recupera después de haber estado cotizando ligeramente a la baja durante la sesión. A las tres y media un euro se cambia por 1,2264 dólares, frente a los 1,2249 en los que cerró ayer y tras haber alcanzado un mínimo de 1,2176 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes el cambio oficial del euro en 1,2185 dólares.

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha bajado diez milésimas en tasa diaria y ha recalado en el 1,044%, con lo que encadena diez mínimos históricos consecutivos. Así, el nivel medio del índice en julio se reduce al 1,127%, un punto menos que hace un año, lo que provocará una reducción significativa de las hipotecas, tanto de las nuevas como de las que tengan que revisarse a partir de ahora.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado confiada en que una mayoría de legisladores alemanes apoyará la ayuda financiera para el vapuleado sector bancario español durante la sesión especial de la Bundestag prevista para el jueves. "Siempre conseguimos la mayoría que necesitamos", dijo Merkel al canal de televisión ZDF en una entrevista pregrabada transmitida el domingo por la noche. Merkel también tuvo palabras de dureza para España: "Solidaridad sin controles, conmigo no", señaló. Y recordó que de acuerdo con las reglas, el Ejecutivo español es responsable "naturalmente" del programa de crédito bancario. En otra cadena, N-TV, el jefe de la CSU y el ministro presidente de Baviera, Horst H. Seehofer señaló que "la ayuda a España, solo con condiciones".

El Gobierno de Merkel necesita la luz verde del Bundestag (cámara baja) antes de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, pueda comprometerse en una reunión con sus pares de la eurozona el viernes a pagar la parte del rescate que corresponde a su país.

El Tribunal Constitucional Alemán anunció hoy que el próximo 12 de septiembre comunicará su decisión sobre las denuncias presentadas contra la ratificación parlamentaria del pacto fiscal de la UE y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). El Tribunal Constitucional alemán decidió el pasado 10 de julio aplazar su fallo ante los distintos recursos de urgencia presentados a raíz de la ratificación de las dos leyes por parte del Bundestag (Cámara baja) y el Bundesrat (Cámara alta).

Entre la media docena de denuncias contra el pacto fiscal de la UE y el MEDE por "atentar contra la soberanía del Parlamento germano" se encuentran las presentadas por el partido de La Izquierda, el único que votó en contra, y la asociación "Más democracia", que respaldan unos 12.000 ciudadanos, entre ellos diputados disidentes de la coalición gubernamental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_