_
_
_
_
_

La facturación en el sector de los servicios modera su caída en mayo

La tasa interanual disminuye al 5,4% y el empleo baja un 3% La cifra de negocios en la industria baja un 2,6% y la entrada de pedidos, un 3,7%

Imagen de un bar de Madrid.
Imagen de un bar de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

La facturación en el sector servicios disminuyó casi tres puntos en mayo respecto a abril, lo que hizo caer la tasa interanual hasta el 5,4%, mientras que el empleo bajó un 3%. De esta forma, la facturación en mayo vuelve a niveles de marzo de este año y modera la bajada que tuvo en abril, cuando se dejó otros tres puntos, lo que hizo caer la tasa interanual un 8,3%, según la encuesta de indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los sectores perdieron cuota en mayo en tasa interanual, especialmente el comercio, cuya cifra de negocio descendió un 5,2%, mientras que la de los otros servicios bajó el 5,7%. En cuanto al empleo, la tasa negativa del 3% en mayo supone una décima menos que la registrada en abril y es la más baja desde noviembre de 2008.

La tasa de empleo en los servicios es la más baja desde noviembre de 2008

Todos los sectores afectaron negativamente a la ocupación, especialmente los relacionados con las actividades administrativas y servicios auxiliares, donde descendió el 5,1 % a causa, principalmente, de las relacionadas con el empleo y las de limpieza.

Industria

La facturación de la industria, por su parte, bajó un 2,6% en comparación con mayo de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 3,7% en tasa interanual, según los datos del INE. Con el dato de mayo, la facturación de la industria encadena tres meses de descensos, mientras que los pedidos del sector registran ya cuatro meses consecutivos a la baja.

La industria moderó la caída de su cifra de negocios en mayo, ya que en abril experimentó una reducción del 4,6%. También ocurrió lo mismo con las entradas de pedidos, que amortiguaron su descenso desde el 4,3% de abril al 3,7% en mayo.

Corregido el efecto calendario, la cifra de negocio de la industria se contrajo un 3,6% en mayo en tasa interanual, frente a la reducción del 4,4% registrada en marzo. Los pedidos, por su parte, bajaron un 4,6%, en contraste con el -4% de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_