_
_
_
_
_
CRISIS AJUSTES

El PSOE extremeño pide recurrir al TC la medida que afecta a ecotosa eléctrica

El secretario federal de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE, Antonio Hernando (i), y el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, durante una rueda de prensa que han ofrecido en Mérida. EFE/Archivo
El secretario federal de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE, Antonio Hernando (i), y el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, durante una rueda de prensa que han ofrecido en Mérida. EFE/ArchivoEFE

Así lo ha anunciado hoy el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa convocada de urgencia tras ver esta medida publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta medida, incluida en el real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, "incautará" la ecotasa autonómico que grava a las eléctricas, que ahora deberán pagar los ciudadanos y no las empresas, ha advertido Fernández Vara.

Ello supondrá, a su juicio, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se quede de la noche a la mañana con 90 millones de euros de los extremeños".

Fernández Vara ha asegurado que con esta medida el déficit tarifario se solventará "a costa de Extremadura", que produce más del seis por ciento de la energía eléctrica en España y que sólo consume el 1,5%. "Se nos castiga por producir recursos energéticos", ha subrayado.

El Pleno del Parlamento de Extremadura aprobó el pasado 21 de junio la Ley de Medidas Urgentes en Materia Tributaria, Financiera y de Juego, que incluye una subida de la ecotasa.

El PP y el PSOE aceptaron una enmienda transaccional de IU a una propuesta socialista que elevaba el impuesto sobre instalaciones que inciden sobre el medio ambiente, la conocida como ecotasa.

A partir de ahora, cada kilovatio se grava con 0,005 euros para la termonuclear y el resto de energías, salvo la que procede de centrales hidroeléctricas, que abonará el 0,001 euros, y las renovables, que estarían exentas.

IU introdujo, además, un incremento de la cuota al transporte de energía eléctrica, que ha pasado de 600 a 700 euros por kilómetro.

En el debate, el diputado del PSOE Jorge Amado abogó por el incremento de la ecotasa, ya que permitiría ingresar 28 millones de euros, mientras que la portavoz del popular Beatriz Villalba, aunque su partido aceptó la transaccional, advirtió de que la enmienda provocaría una subida del recibido de la luz.

Fernández Vara ha lamentado que esta medida es "una más" de las que se están adoptando últimamente que repercuten negativamente en Extremadura.

Por ello, ha hecho un llamamiento a IU para "parar" los recortes en Extremadura, y que ha extendido al Gobierno regional del PP, que, en su opinión, se ha instalado en el "conformismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_