_
_
_
_
_

AENA planea recortar el 66% de la plantilla en 10 aeropuertos

Los sindicatos denuncian que el gestor aéreo se excusa en el recorte de horarios propuesto por Fomento

Ana Pastor inaugura la nueva terminal del aeropuerto de Peinador en Vigo.
Ana Pastor inaugura la nueva terminal del aeropuerto de Peinador en Vigo.Salvador Sas (EFE)

AENA ha planteado recortar un 66,4% de la plantilla en 10 de los 17 aeropuertos y dos helipuertos que reducirán su horario de 2.002 horas semanales a 725 de acuerdo con el plan eficiencia anunciado por Fomento, según informaron ayer en fuentes sindicales. Este plan se aplicará desde octubre en los aeropuertos con menos de 500.000 pasajeros al año. Los sindicatos estudian convocar una huelga como medida de presión para frenar los planes de ajuste.

Fuentes sindicales aseguraron que la compañía les ha trasladado la intención de aplicar ajustes en los Grupos II y I y en Navegación Aérea (NA), lo que podría afectar a unos 2.000 trabajadores. De momento están en juego 200 puestos de trabajo en una primera fase, que el gestor pretende recortar con bajas voluntarias y prejubilaciones. AENA cuenta ahora con 9.000 trabajadores y los sindicatos consideran que “como mucho” se podría recortar la plantilla en 1.000 empleos. CC OO, UGT y USO han pedido ya la retirada del plan por “inviable”.

El Plan de Eficiencia presentado planteó una nueva ordenación de las categorías profesionales. Los bomberos, personal de mantenimiento, ingenieros, informáticos, señaleros de pistas, administrativos, técnicos de operaciones y personal de atención a pasajeros, usuarios y clientes (apuc) pasarían a agruparse en tres categorías: técnico de gestión de seguridad, de gestión de aeropuerto y de gestión integral, dependiendo del volumen de actividad de las infraestructuras. Los sindicatos no ven “viable” estas nuevas funciones, cuyo planteamiento consideran “una locura”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_