_
_
_
_
_
ARGENTINA ESPAÑA

El presidente gallego se reúne con empresarios en Argentina

La capital argentina es el segundo destino, después de Montevideo, de la gira institucional que realiza Núñez Feijóo por países de Latinoamérica con una agenda centrada en la actividad económica, empresarial y comercial. EFE/Archivo
La capital argentina es el segundo destino, después de Montevideo, de la gira institucional que realiza Núñez Feijóo por países de Latinoamérica con una agenda centrada en la actividad económica, empresarial y comercial. EFE/ArchivoEFE

Núñez Feijóo mantuvo un breve encuentro con el presidente de la Cámara Española de Comercio, Guillermo Ambrogi, y se reunió con ejecutivos y miembros de la Asociación de Empresarios Gallegos de Argentina (AEGA) en la embajada de España en Buenos Aires.

La reunión permitió al presidente expresar el respaldo de la Xunta a los empresarios españoles y analizar nuevas oportunidades de negocio.

La Asociación de Empresarios Gallegos de Argentina agrupa a más de un centenar de empresas en activo de las más variadas actividades, desde maquinaria industrial hasta restauración, turismo, hostelería o alimentación.

Tras la cita empresarial, Feijóo se dirigirá al Centro Galicia de Buenos Aires para compartir un almuerzo con miembros de la colectividad en la capital argentina.

Argentina, donde residen unos 140.000 ciudadanos de origen gallego, es la segunda escala de la visita institucional de Feijóo a Suramérica, que comenzó este viernes en Montevideo, con una reunión con el mandatario uruguayo, José Mujica.

Además, Feijóo repasó, junto con el ministro uruguayo de Industria, Roberto Kreimerman, los trabajos de construcción de una barcaza que el consorcio gallego Galictio construye en los diques de la Armada Uruguaya.

Núñez Feijóo mostró en Montevideo su afán por explotar las posibilidades que América Latina ofrece para la industria naval gallega, una "oportunidad" que Galicia aprovechará "con rigor, calidad y precio", afirmó.

Durante la visita al astillero, Feijóo señaló que iniciativas como esta, por la que el consorcio gallego construirá tres barcazas para la empresa Montes del Plata destinadas al transporte de madera y pulpa de madera por el Río Uruguay y el Río de la Plata, constituyen el inicio de una cooperación uruguayo-gallega en este sector.

Galicia tiene el 50 por ciento del sector naval de España, destacó Núñez Feijóo y los gallegos "sabemos hacer barcos de todo tipo", dijo.

Destacó además que unas 50 empresas gallegas están instaladas en Uruguay y señaló la posibilidad de que los puertos de Galicia sean "la puerta de entrada a Europa" para empresarios y exportadores uruguayos.

El propósito de este viaje es facilitar la presencia de los emprendedores gallegos en el exterior y atraer inversión a Galicia y, por ello, los encuentros serán básicamente empresariales, explicó el presidente gallego.

Feijóo ha subrayado el potencial de Galicia en sectores como el textil, con el grupo Inditex a la cabeza, tecnología o construcción naval.

Galicia, ha insistido el presidente desde que comenzó su visita, ha hecho sus "deberes" de control de déficit, que se sitúa por debajo de la media europea, con la premisa, dijo, de pagar lo que debe y no gastar más de lo que tiene.

Tras su estancia en Buenos Aires, Núñez Feijóo viajará a Brasil, en el marco de una gira que también incluye Colombia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_