Menos deducción en pisos ya comprados

El BOE dice que en el período impositivo 2012 se suprime la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda aplicable a los que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006

Una de las decisiones adoptadas por el Gobierno el pasado miércoles consistió en la supresión de la deducción por adquisición de vivienda prevista en el IRPF a partir de 2013. No obstante, el real decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) revela que “en el período impositivo 2012 se suprime la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006”.

Es decir, hasta ahora la deducción por compra de una vivienda para uso habitual asciende al 15% de los pagos realizados con un máximo de la base imponible de 9.015 euros. Para los que compraron vivienda antes del 20 de enero existe además un complemento adicional del 5% sobre los primeros 4.507 euros. Ese complemento, del que muchos contribuyentes no se beneficiaban por desconocimiento, es el que ahora desaparece. Y se generaliza para todos la deducción del 15%.

Hasta 2006 las deducciones por compra de vivienda ascendían al 25% durante los dos primeros años y el 20% durante el resto del periodo de pago de la vivienda. Pero a partir de ese año se rebajaron las deducciones y se estableció un complemento para no perjudicar en exceso a los contribuyentes.

No obstante, en el real decreto publicado ayer no figura la supresión de la deducción de la vivienda a partir del 1 de enero de 2013, como explicó el presidente, Mariano Rajoy, el miércoles en el Congreso. La medida se tramitará más adelante como ley ordinaria al no ser tan urgente.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Fotogalería | Recuento del referéndum en Grecia

Los colegios electorales han cerrado ya sus puertas tras 12 horas de votación. Comienza el recuento de una consulta que puede cambiar el destino de la UE y el euro

La Unesco declara Patrimonio Mundial los Caminos del Norte

EP Santiago

España, con 44 bienes, es el tercer país con mayor cantidad inscrita en la lista

Kerry advierte de que aún hay diferencias para pactar con Irán

Ángeles Espinosa Teherán (Enviada especial)

Tras el esfuerzo , los iraníes se muestran convencidos de que el fracaso no es una opción

EL PAÍS RECOMIENDA

Consulta el mapa de los radares móviles

La DGT hace públicos por primera vez los tramos en los que se realizan los controles móviles de velocidad

Paz sin reconciliación en la familia Sánchez Vicario

Jesús García Barcelona

Arantxa firma la paz y pone fin a la disputa legal, pero no sana la relación

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana