Menos deducción en pisos ya comprados

El BOE dice que en el período impositivo 2012 se suprime la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda aplicable a los que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006

Una de las decisiones adoptadas por el Gobierno el pasado miércoles consistió en la supresión de la deducción por adquisición de vivienda prevista en el IRPF a partir de 2013. No obstante, el real decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) revela que “en el período impositivo 2012 se suprime la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006”.

Es decir, hasta ahora la deducción por compra de una vivienda para uso habitual asciende al 15% de los pagos realizados con un máximo de la base imponible de 9.015 euros. Para los que compraron vivienda antes del 20 de enero existe además un complemento adicional del 5% sobre los primeros 4.507 euros. Ese complemento, del que muchos contribuyentes no se beneficiaban por desconocimiento, es el que ahora desaparece. Y se generaliza para todos la deducción del 15%.

Hasta 2006 las deducciones por compra de vivienda ascendían al 25% durante los dos primeros años y el 20% durante el resto del periodo de pago de la vivienda. Pero a partir de ese año se rebajaron las deducciones y se estableció un complemento para no perjudicar en exceso a los contribuyentes.

No obstante, en el real decreto publicado ayer no figura la supresión de la deducción de la vivienda a partir del 1 de enero de 2013, como explicó el presidente, Mariano Rajoy, el miércoles en el Congreso. La medida se tramitará más adelante como ley ordinaria al no ser tan urgente.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Usansolo vota si quiere dejar de ser parte de Galdakao

La alcaldía del PNV prepara su propio plan electoral

La central de olas de Mutriku logra 36.000 euros en tres años con la venta de electricidad

La planta undimotriz generará este año la energía que consumen 400 personas

Juan Manuel Calderón le da una alegría a los Knicks

El estreno del base español coincide con un plácido triunfo ante los Sixers (91-83)

El Pacto por México, ¿un castillo de naipes?

Sobre la crisis en ese país opinan periodistas mexicanos y extranjeros

IMPRESCINDIBLES

La Fiscalía investiga el perdón de 3.000 millones a eléctricas

Anticorrupción cita en secreto a altos cargos de Energía del PSOE

La recuperación inmobiliaria arranca a dos velocidades

La inversión en oficinas y comerciales resucita. La de viviendas se estancan

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana