_
_
_
_
_

El Gobierno prevé recaudar 22.100 millones con la subida del IVA

El Ejecutivo cifra las medidas aprobadas este viernes en 56.440 millones El año mas duro será 2013 con 22.865 millones Algo más de la mitad de los ajustes son subidas de impuestos El recorte en empleo será de 13.760 millones en tres años

Miguel Jiménez
Rajoy y De Guindos, en la reunión del Consejo de Ministros que presidió el Rey.
Rajoy y De Guindos, en la reunión del Consejo de Ministros que presidió el Rey.J. J. G. (EFE)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rehusó este viernes explicar las cuentas del ajuste, pero el Gobierno las tiene hechas. Las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros tendrán un impacto estimado de 56.440 millones en dos años y medio, según fuentes del Gobierno, a la espera de otras medidas (como las tasas a las eléctricas) que completen al ajuste de 65.000 millones anunciado por Rajoy el miércoles en el Congreso. De todas las medidas anunciadas el viernes, la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) es en la que el Gobierno pone más esperanzas: espera recaudar 22.100 millones extra hasta 2014.

Del total de ajuste, unos 29.000 millones serán el efecto neto de las subidas de impuestos

Aunque el Ejecutivo de Mariano Rajoy ocultó el viernes, a preguntas de los periodistas, el desglose por años y por partidas de gasto y de ingreso del mayor ajuste de la democracia, dispone de todos esos datos y se los ha facilitado en una web dirigida a inversores extranjeros a través de este documento, publicado durante la madrugada del sábado. En lo que queda de año, el ajuste será de 13.530 millones de euros; el año próximo, de otros 22.865 millones, y en 2014 de 20.045 millones, según las cifras que manejan miembros del Gobierno. Esos cálculos incluyen los aumentos de ingresos y recortes de gastos tanto para la Administración central como para las autonómicas y las locales.

Del total de ajuste, unos 29.000 millones serán el efecto neto de las subidas de impuestos (34.000 millones de subida menos 5.000 millones de rebaja de cotizaciones), mientras que los otros 27.000 millones serán recortes de gasto, sobre todo en el área de empleo y funcionarios.

Subidas de impuestos

La mayor de todas las partidas es el IVA, donde el tipo reducido ha pasado del 8% al 10% y el tipo general del 18% al 21%. Además, una serie de productos y servicios que hasta ahora tributaban al tipo reducido del 8% pasan a hacerlo al 21%, como el cine, el teatro y otros espectáculos, las flores, los servicios termales, los servicios funerarios, las discotecas, la televisión digital o la peluquería. Ese incremento de dos y tres puntos más la reclasificación de partidas supone por sí solo, en términos absolutos la mayor subida de impuestos aprobada en democracia. Su impacto es de unos 10.000 millones de euros anuales. Como la medida entra en vigor en septiembre y la economía está renqueante, el Gobierno solo espera lograr 2.300 millones extra este año por la subida de impuestos. Las estimaciones del Ejecutivo son lograr 10.130 millones en 2013 y 9.670 millones en 2014 como consecuencia de esta subida de impuestos indirectos.

La subida del IVA es en la que el Gobierno pone más esperanzas: espera recaudar 22.100 millones extra hasta 2014

En segundo lugar, será el impuesto de sociedades el que más incremente la recaudación con la medidas aprobadas el viernes. El Gobierno ha aprobado un adelanto de las liquidaciones, ha puesto límites al uso de créditos fiscales para deducir pérdidas por parte de las empresas que facturen más de 20 millones, ha generalizado la limitación a la deducción de gastos financieros y ha fijado un nuevo gravamen del 10% para ciertas rentas de fuente extranjera. Con todo ello, espera recaudar 2.585 millones extra este año, y 2.450 millones tanto en 2012 como en 2013. En total, 7.490 millones.

Hacienda también tiene grandes esperanzas puestas en la supresión de la deducción por vivienda y el incremento de las retenciones a profesionales y autónomos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, que pasa del 15% al 21%. Aunque en teoría, un incremento de las retenciones se debería anular en el momento de la declaración, lo cierto es que en la práctica Hacienda espera que se traduzca en más recaudación. De hecho, cifra las medidas adoptadas este viernes por el Consejo de Ministros sobre el IRPF en un incremento de la recaudación de 150 millones para este año, de 1.930 millones para el próximo y de 2.040 millones para el siguiente, lo que da un total de unos 4.110 millones.

Con los impuestos especiales al tabaco y los medioambientales, las previsiones son más modestas. De hecho, prevé una caída de recaudación de 55 millones este año y un incremento de 390 millones en cada uno de los dos próximos años. En total, 725 millones hasta 2014.

De las partidas aprobadas el viernes, la única que se traduce en menores ingresos es la referida a cotizaciones de la Seguridad Social. Aunque este año no se prevén grandes modificaciones, la rebaja será de 1.150 millones en 2013 y de 3.890 millones en 2014, según las cuentas del Ejecutivo.

Con esos 5.000 millones de menores ingresos, las subidas de impuestos netas, por tanto, generarán unos 29.000 millones en tres años si se cumplen las previsiones del Gobierno.

Recortes en desempleo, funcionarios y dependencia

Del lado de los gastos, el principal recorte es en el epígrafe de empleo, en el que se incluyen los ahorros derivados de rebajar las prestaciones por desempleo a los nuevos parados a partir del séptimo mes de cobro y otras medidas como la supresión de bonificaciones. El Gobierno espera ahorrar 1.900 millones este año, 5.810 millones en 2013 y 6.050 millones en 2014.

En cuanto a los funcionarios y servicios públicos, el recorte se concentra sobre todo en este año, en que se suprime la paga extra de Navidad (a recuperarse en forma de plan de pensión a partir de 2015). Además, se suprimen la mayor parte de los días libres y se adoptan otras medidas de movilidad para reducir empleos públicos y lograr más ahorros. Las cuentas que maneja el Gobierno es que se ahorrará 5.430 millones en lo que queda de año, 1.920 millones en 2012 y 1.870 millones en 2014. En total, pues, el recorte de gasto es de 9.220 millones.

Dependencia también sufrirá severos recortes que el Gobierno cifra provisionalmente en 3.020 millones (160 este año, 1.390 en 2012 y 1.470 en 2014). Entre otras medidas, se reduce un 15% la prestación por cuidador familiar y se amplía el plazo para reconocer la prestación.

Más información
El IVA subirá el 1 de septiembre y lo hará 13 puntos en algunos productos
Protestas en Madrid por los recortes
Todos los recortes, uno a uno
Las retenciones a los autónomos pasan del 15% al 21% hasta 2014
Santamaría: “Hay que salvar al país”
Empleo reducirá la prestación de los que estén en paro más de medio año
Parar dos años las ayudas de dependencia recorta 5.000 millones
El ajuste más duro de la democracia

Junto a ello, el Gobierno cifra otros recortes de gasto previstos para este año en 1.000 millones, según sus cuentas internas, pese a que el viernes solo se concretó un recorte de 600 millones en el gasto de los ministerios.

El reparto por administraciones

Lo que el Gobierno no tiene aún afinado es el cálculo del reparto de los ajustes por administraciones. En concreto, fuentes del Gobierno señalan que está pendiente de estimar el reparto de los nuevos ingresos por IVA, IRPF, impuesto de sociedades e impuestos especiales, mientras que sí están definidas el resto de las partidas.

En el ahorro en servicios públicos (que incluye el recorte a funcionarios, pero también algunas medidas en educación y otras partidas), el grueso del ahorro es para las comunidades autónomas, con 5.811 millones en tres años. Al Gobierno central le corresponden 1.795 millones, y a la administración local, algo más de 1.600 millones.

Por su parte, de los 3.000 millones de recorte en ayuda por dependencia, casi 1.200 corresponden a las comunidades.

Los ajustes en desempleo, Seguridad Social y gastos ministeriales corren todos ellos por cuenta del Gobierno central y no afectan a comunidades ni ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_