El fin de las rebajas reguladas: no habrá normas ni periodos para los descuentos

Se amplían los horarios de apertura del comercio y liberaliza zonas en ciudades turísticas

Quita las restricciones para los periodos de descuentos y deja que los elijan los comerciantes

En rebajas se podrá vender cualquier producto, aunque antes no estuviera en la colección

Una mujer mira un escaparate de una tienda en rebajas / EFE

Estaba en los borradores, pero el Gobierno dudaba de si finalmente lo llevaría adelante o no. Y finalmente lo ha hecho: ha liberalizado "completamente" los periodos de rebajas, hasta ahora regulados y restringidos a dos periodos al año, uno en verano y otro en invierno. En realidad, su liberalización total es una manera de acabar con ellas tal y como las conocemos, ya que todo lo que definía este periodo desaparece. Tras la temporada estival, ya no habrá un periodo obligado para hacerlas, ni una franja mínima de descuentos ni restricciones sobre el tipo de prendas que pueden o no estar sujeras a esa promoción, según ha aprobado hoy el Gobierno, en Consejo de Ministros. "Rebajas" ya no será una palabra sagrada para el comercio.

Se podrán poner como rebajados productos que lleven mucho tiempo en el almacén o recién comprados

A la campaña de rebajas de 2012 no le afectan las medidas. Pero cuando terminen, las rebajas podrán celebrarse en los períodos estacionales "de mayor interés comercial, elegidos por cada comerciante". Este será también el que determine la duración concreta de los períodos, "que pasa a ser libre en función del interés del sector". Y no solo cambian las restricciones en materia de periodos. Además, según Comercio, "en relación con los precios, ninguna actividad promocional se vincula a porcentajes mínimos de descuento y se elimina la limitación temporal en el cómputo del precio, es decir, a partir de ahora no será necesario que el comerciante haya tenido que mantener previamente el precio del producto durante un plazo de tiempo". Además, se eliminan las trabas respecto a los productos ofertados en rebajas, que pueden ser introducidos en el catálogo justo para las rebajas o llevar años acumulados. Incluso podrán haber estado en promoción una semana antes de aparecer como rebajados.

Por ley, el comercio hasta este verano solo podía usar ese término en los periodos en los que la comunidad autónoma lo autorizaba, tal y como indica la normativa estatal. Unas semanas de verano y otras de invierno. Hasta ahora. La patronal de los grandes distribuidores Anged había señalado que estaría a favor de una relajación de la normativa en materia de descuentos, pero pedía que el término "rebajas" siguiera protegido. “Creemos que hay que seguir limitando el uso de la palabra rebajas como una herramienta de marketing”, defendió la semana pasada Javier Millán-Astray, director general de Anged, en conversación con este diario. Según una encuesta de la Asociación de Comercio Textil y Complementos realizada en 2010 entre empresarios del sector, el 75% no quería liberalizarlas. También la Confederación Española de Comercio pedía una actuliazación, pero no una liberalización total, como ha apuntado que ocurrirá esta tarde Guindos.

Liberalización horaria y más festivos de apertura

Además de las rebajas, el Gobierno ha aprobado más pasos hacia la libertad horaria para los comercios en España. Ha ampliado, a través de un decreto ley, una ampliación del número mínimo de festivos con permiso de apertura de 8 a 10. Además, obligará a las ciudades de España con afluencia turística (una calificación para la que estipula varias características como el número de visitantes o cruceristas que recibe al año) a designar zonas en las que se garantice la libertad horaria y de apertura. Barcelona, Sevilla o Bilbao, por ejemplo, estarán forzadas a fijar áreas dentro de sus ciudades donde el comercio pueda abrir todos los dias del año si quiere. El nuevo decreto también refuerza la libertad de apertura en toda España para los comercios de menos de 300 metros cuadrados. Según ha recordado el minsitro Luis de Guindos, ya tenían permiso, pero algunas comunidades tenían potestad para variar los límites y habían rebajado el tamaño de las tiendas con libertad horaria a 150 metros . A partir de ahora no podrán hacerlo. Además, durante la semana los comercios podrán abrir 90 horas en total, frente a las 72 actuales.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Un regreso apresurado

La vuelta de Grecia a los mercados no garantiza su continuidad ni la sostenibilidad de la deuda pública

“Estoy decepcionado con la unión bancaria”

El magnate George Soros asegura que se ha perdido una gran oportunidad

Chile quiere ser potencia alimentaria

El país quiere invertir para impulsar sus vinos, salmones y frutos secos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana