COMUNICACIÓN PERIODISMO

Calaf alerta sobre el peligro de embellecer palabras para disfrazar la verdad

La periodista Rosa María Calaf. EFE/Archivo / EFE

"Tenemos que tener cuidado en no caer en esa trampa", ha asegurado la reportera, que hoy ha inaugurado el curso de verano "El uso del lenguaje en las informaciones sobre las guerras", que organizan la Universidad de Cádiz y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), patrocinada por la Agencia EFE y el BBVA.

Rosa María Calaf, que como corresponsal de TVE ha informado desde 93 países sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad a lo largo de las cuatro últimas décadas, sostiene que el uso de eufemismos "se ha generalizado" con lo que "a las cosas se les ha dejado de llamar por su nombre".

Así, según ha explicado, se ha extendido el uso de expresiones como "daños colaterales" para hablar de "víctimas civiles", o de palabras como "rescate" para "lo que es una intervención" o como "ajuste para lo que es un recorte".

"Se ha perfeccionado mucho el disfrazar la verdad embelleciendo las palabras para instalar la mentira", un fenómeno que "no es nuevo" pero que ahora cuenta con nuevas tecnologías y tácticas de mercadotecnia que "han ayudado a que nos vendan las guerras como los teléfonos móviles".

Para Calaf, los periodistas "tienen que resistir a estas prácticas" porque contribuyen a "desinformar" a los ciudadanos, a los que se priva así de "los elementos que necesita para tomar una decisión, una opinión" sobre la realidad y de tener "elementos rigurosos e independientes" para formarse un juicio.

Por eso cree que los ciudadanos necesitan hoy más que nunca "estar atentos" para "ir más allá" de las noticias y analizar cómo se las están contando y desde donde. "No podemos tragar con todo, tenemos que luchar contra las palabras mal usadas y contra los silencios", ha añadido.

Y también contra las imágenes que a veces no son tan espontáneas como parecen, según ha contado la periodista, que ha recordado como, por ejemplo, en el 2003 el derribo de la estatua de Sadam Hussein fue "un ejercicio de propaganda".

"Convocaron a la gente y a los periodistas, a las cadenas de televisión, para que lo retransmitieran", ha contado.

"Cada bando trata de que su propaganda sea lo más eficaz posible para captar los apoyos de la opinión pública, los periodistas tenemos que tener cuidado para ofrecer una información equilibrada", ha sostenido la periodista.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

España se cuela en China

Más de 70 empresas lanzan la primera ‘Semana de España’ en Shanghái, en la que se ha invertido 700.000 euros

Los BRIC ya no son estrellas

El frenazo de los emergentes y la mejora de los desarrollados marcan un punto de inflexión en la crisis

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana